Header Migraciones.gif

La Institución

   La Dirección General de Migraciones (DGM), dependiente del Ministerio del Interior, es la institución encargada de registrar y controlar el movimiento migratorio producido en las zonas fronterizas del país y verificar la existencia de residentes irregulares en el territorio. Igualmente, se encarga de otorgar la residencia paraguaya a los ciudadanos extranjeros que llegan con ánimo de radicación. Además, es responsable de la elaboración y actualización de la Política Migratoria Nacional.

 

Funciones

   La DGM presta una función pública de seguridad, administración, supervisión, control y aplicación de las políticas migratorias, de conformidad con la Constitución Nacional, los tratados internacionales, las leyes y demás normas relacionadas con la materia.

 

Seguridad Migratoria

   El estricto control del tránsito fronterizo, la permanencia y la residencia de extranjeros dentro del territorio nacional merecen un especial cuidado por parte de la Dirección General de Migraciones, que tiene como una de sus principales funciones garantizar la seguridad integral de las personas, contribuyendo con la prevención de delitos trasnacionales, como la trata de personas y delitos conexos.

   Por otra parte, los ciudadanos nacionales y extranjeros tienen la obligación de registrar su entrada y salida del país en los puestos de control habilitados por la institución.

   La DGM tiene la potestad de supervisar la situación legal de los ciudadanos extranjeros en el país y de aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, tanto por parte de los individuos como de los empleadores que, eventualmente, den trabajo y ocupación a los inmigrantes, quebrantando lo dispuesto por la Ley de Migraciones.

 

La DGM en el país

   La Dirección General de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción, nueve oficinas regionales y de documentación en el interior del país para la realización de trámites migratorios en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia, y una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, cuya sede se encuentra en Asunción.

   Actualmente están habilitados 42 puestos de control migratorio ubicados en los principales pasos fronterizos y aeroportuarios del país.

 

Legislación Migratoria

   En el Paraguay, la normativa vigente en materia migratoria es la Ley General de Migraciones Nº 978/96, que regula la migración de extranjeros y la emigración y repatriación de nacionales, a los efectos de promover la corriente poblacional y la fuerza de trabajo que el país requiere, estableciendo la organización encargada de ejecutar la política migratoria nacional y aplicar las disposiciones de esta ley.