DNM_para_web-2023PDLG.gif

Autoridades

 

Abg. Jorge Marcelo Kronawetter Kuiumyian

 

Director Nacional

 

Director Nacional de Migraciones de la República del Paraguay

    Abogado y Docente de Derecho. Especialista en Derecho Penal y Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional. Fue Agente Fiscal especializado en la Lucha contra el Narcotráfico y Antisecuestros (2009-2013). Ejerció el cargo de Director General de Migraciones de la República del Paraguay (2013-2017) teniendo como principales logros de gestión y la implementación del primer sistema biométrico de control migratorio en el territorio nacional (Sistema MIDAS - 2016), la confección de la Política Nacional Migratoria vigente (Decreto N° 4483/2015), y la presentación del primer anteproyecto de Ley de Migraciones con miras a la modernización normativa e institucional (2016).

    Durante los últimos años incursionó en el ámbito privado, dedicándose al ejercicio de su profesión de Abogado, como socio de un prestigioso Estudio Jurídico.

    Fue designado por el Presidente de la República, Santiago Peña, para ocupar el cargo de Director Nacional de Migraciones de la República del Paraguay, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo N° 49, de fecha 17 de agosto de 2023.

Formación académica

   Es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (2002), realizó su Especialización en Derecho Penal en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Corrientes, Argentina (2003) y obtuvo el título de Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa (2009).

   Realizó varios cursos de especialización entre los que se destacan: Especialización en Crimen Organizado y Lavado de Dinero, dictada por la Policía Federal del Brasil (2010); Especialización en Investigación Criminal Forense y Litigación Oral por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, realizada en República Dominicana (2011); Especialización en Lucha contra el Terrorismo Internacional dictada por la Agencia de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de los Estados Unidos, desarrollada en la sede de la Policía Nacional del Paraguay (2012); Especialización en Seguridad Aérea Internacional, dictada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO – OEA) en Miami, Estados Unidos (2013).

   A lo largo de su carrera fue invitado a varios seminarios en el país y en el exterior sobre Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo, Combate al Crimen Organizado Internacional y Lucha contra el Narcotráfico, organizados por la DEA, el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Rentas Públicas (IRS) de los Estados Unidos, la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Carrera judicial

   Ha desempeñado funciones en el Ministerio Público de la República del Paraguay desde el año 2000 en los cargos de: Auxiliar Fiscal, Secretario Fiscal, Técnico Investigador, Asistente Fiscal y Relator Fiscal, con constantes promociones y ascensos hasta el año 2009, en el que fue designado por la Corte Suprema de Justicia como Agente Fiscal en lo Penal, cargo en el que desempeñó funciones en el Departamento de San Pedro, ejerciendo como Agente Fiscal de la ciudad de San Pedro de Ycuamandiyu, como Fiscal Delegado de la Zona Norte del Departamento de San Pedro, Fiscal Antisecuestro, Fiscal Antidrogas y encargado de la Unidad Ordinaria N° 3.

   Posteriormente, en el año 2010 fue Trasladado a la Unidad Antidrogas con asiento en Asunción y competencia territorial en todo el país, donde le cupo litigar en materia penal, dirigir procedimientos y diligencias investigativas, y participar en Juicios Orales en representación del Ministerio Público.

Trayectoria en gestión migratoria

    En agosto de 2013 fue designado como Director General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, cargo que ocupó hasta el año 2017. Fue el propulsor del diseño e implementación de la primera Política Migratoria Nacional, sancionada por Decreto del Poder Ejecutivo en noviembre de 2015. Igualmente, en el año 2016 ha presentado ante el Congreso Nacional el primer Anteproyecto de Modificación de la Ley de Migraciones, con el objetivo de mejorar la normativa en la materia y jerarquizar a la Institución.

    Como titular de Migraciones participó en diversos foros regionales, como la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM), obteniendo la Presidencia Pro-Tempore para Paraguay en el período 2016-2017. Participó, además, en los Diálogos de Alto Nivel en materia Migratoria ante las Naciones Unidas (ONU) en el 2014, con otras invitaciones a distintos países en carácter de ponente o conferencista en seminarios, conferencias y reuniones en países como Portugal, España, Corea, Taiwán, Argentina, Suiza, entre otros.

    Es responsable de la modernización del sistema de control migratorio nacional a través de la implementación del primer Sistema Biométrico adoptado por el Paraguay para el registro de ingreso y salida del país (PIRS-MIDAS), que fue inaugurado en noviembre de 2016 en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el marco del proyecto desarrollado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

Docencia

   Fue instructor del Centro de Entrenamiento de Fiscales y docente universitario en la Universidad Nacional de Asunción – Filial San Pedro, además de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA), Universidad Columbia del Paraguay y Universidad de Norte (UNINORTE), en distintas materias y cátedras. También ejerció como Profesor titular de Posgrado en la Maestría en Administración y Gestión Pública de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) desde el año 2020.


 

 

Directores Generales y Directores

Abg. Leila Olavarrieta

Dirección General de Extranjeros


Favio René Espinoza Núñez

Dirección General de Movimiento Migratorio


Dra. Mónica Enciso Caballero

Dirección General de Administración y Finanzas


Mgtr. Fernando Pedrozo

Dirección General de Asuntos Internacionales


Mgtr. Karina Gómez Narváez

Dirección de Gabinete


Abg. Nidia del Carmen Martínez

Dirección de Asesoría Jurídica


Lic. Susana María Colorado Colmán

Dirección de Gestión de Talento Humano


Lic. Derlis Gustavo Aguilar 

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación


Mgtr. Letizia Rosa Zayas Salinas

Secretaría General