DNM_para_web-2023PDLG.gif

Datos del Puente de la Amistad: Movimiento migratorio de personas rumbo a Brasil constituye el 6% del flujo por Semana Santa previo a la pandemia

Publicado el: 30/03/2021 13:39

...
slide

   Según los últimos datos computados tras el cierre de la jornada de ayer, la Dirección General de Migraciones reporta una gran disminución del movimiento migratorio de salida de nacionales y extranjeros residentes en el país a través del Puente Internacional de la Amistad durante los primeros cuatro días del operativo de control migratorio por Semana Santa que se está desarrollando desde el día viernes, 26 de marzo de 2021 en las inmediaciones de los pasos fronterizos habilitados con Brasil; Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

   El registro de movimiento migratorio desde el viernes 26 hasta el lunes 29 de marzo del corriente año reporta la salida del país de un total de 213 personas fuera del régimen de tránsito vecinal fronterizo (161 nacionales y 52 extranjeros residentes), que constituye solo el 6,35% del movimiento migratorio total de salida del país registrado durante el mismo periodo previo a los días santos del año 2019, en el cual se registró la salida de 3354 personas (3296 nacionales y 58 extranjeros residentes). Por ende, la reducción del movimiento migratorio a través de este paso fronterizo es de un 94%.

   La Dirección de Movimiento Migratorio de la Institución, dependencia responsable de la coordinación y ejecución del operativo realizado conjuntamente con la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSPyBS, también reportó el rechazo de ingreso al país de 22 ciudadanos extranjeros no residentes por no contar con los documentos de carácter obligatorio exigidos en el marco del protocolo sanitario vigente por COVID-19 para la entrada al territorio nacional.

   Además, se realizó un total de 24 impedimentos de salida a nacionales y residentes que no poseían el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, documento de carácter obligatorio para ingresar y salir con destino hacia el Brasil, de acuerdo con la Resolución N° 142/2019 del Ministerio de Salud.

   Finalmente, con respecto a Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá - ciudades caracterizadas por un bajo movimiento migratorio habitual fuera del régimen de tránsito vecinal fronterizo - se reportó una escasa cantidad de personas que registraron entrada y salida a través de estos puestos.

DATOS DE MOVIMIENTO MIGRATORIO DEL 26/03/21 AL 29/03/21:

Puente de la Amistad

Entradas: 155 Nacionales | 29 Residentes

Salidas: 161 Nacionales | 52 Residentes


Pedro Juan Caballero

Entradas: 3 Nacionales | 0 Residentes

Salidas: 8 Nacionales | 0 Residentes


Salto del Guairá

Entradas: 9 Nacionales | 0 Residentes

Salidas: 4 Nacionales | 0 Residentes

Fuente: Dirección de Movimiento Migratorio de la Dirección General de Migraciones.

   Reiteramos a los nacionales y extranjeros residentes en Paraguay que viajen al exterior, que los mismos tienen la obligación de registrar su salida y posterior ingreso al país ante Migraciones y cumplir con las exigencias sanitarias por COVID-19 del Ministerio de Salud a su retorno.

   Las únicas personas exceptuadas de presentar los documentos sanitarios exigidos en el protocolo vigente son los habitantes de ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil que se trasladen al otro lado de la frontera bajo el RÉGIMEN DE TRÁNSITO VECINAL FRONTERIZO (TVF) vigente con la República Federativa del Brasil.

   Los requerimientos migratorios y sanitarios de ingreso al Paraguay se encuentran disponibles en el portal oficial de Migraciones Paraguay:

 

Compartir este artículo