DNM_para_web-2023PDLG.gif

En Migraciones nos ponemos el “lazo verde” por el día nacional de lucha contra el abuso de niñas, niños y adolescentes

Publicado el: 31/05/2022 13:33

...
slide
slide
slide

 Desde la Dirección General de Migraciones nos sumamos a la campaña #TodosSomosResponsables del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA)  a fin de crear conciencia sobre la importancia de alertar y denunciar hechos de violencia hacia los menores de edad.

   El Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual y todo tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, conmemorado cada 31 de mayo, fue instaurado en el año 2004 por Decreto Presidencial N° 3279. En el año 2012, se instaló el “Lazo Verde” como el símbolo de esta lucha a nivel nacional.

   Según datos proporcionados por el MINNA, en el primer cuatrimestre de este año, el Ministerio Público registró 885 denuncias de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, denuncias que actualmente están siendo investigadas y procesadas.

   En el servicio 147 Fono Ayuda, entre enero y mayo de este año se recepcionó un total de 443 llamadas reportando abuso sexual infantil o adolescente; se recibieron 1.715 llamadas por maltrato y 64 llamadas por explotación sexual, además de casi 3.000 llamadas reportando otras vulneraciones, como violación del deber del cuidado, niñez en situación de calle o trabajo infantil, entre otras. Todos estos reportes fueron derivados a las instancias correspondientes del Sistema de Protección.

   Según las mismas fuentes, casi el 70% de las denuncias recibidas durante los meses de enero a abril de este año, fueron hechas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios, resaltando el constante involucramiento y compromiso de los mismos, actuando en consecuencia, para frenar los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes de su entorno cercano.

   Por todo lo expuesto, el objetivo de la campaña #TodosSomosResponsables es llamar la atención sobre un problema grave de nuestra sociedad que aún no hemos resuelto, por lo cual resaltamos las palabras de la Ministra del MINNA, Teresa Martínez, quien manifestó el día de hoy:

   "Necesitamos evaluarnos todos, educar a los niños en valores, ver a los seres humanos como prójimo y ver a los mismos como sujetos de derechos".

 

Si ves violencia, llamá al:

147 Fono Ayuda del MINNA

911 Policía Nacional

133 Ministerio de la Defensa Pública

 

El abusador destruye vidas.

El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen.

#TodosSomosResponsables

Compartir este artículo