DNM_para_web-2023PDLG.gif

EUROFRONT: Organismos de la triple frontera se interiorizaron sobre bases de datos comunes entre países de la Unión Europea

Publicado el: 30/09/2022 14:33

...
slide
slide
slide
slide

    Representantes de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay participaron en la actividad de presentación de las bases de datos comunes del sistema IBM de la Unión Europea, realizada el 29 de setiembre del corriente, en Ciudad del Este.

     La actividad fue desarrollada y financiada en el marco del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

     La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Damiano Risi, experto del Ministerio del Interior – Referente IBM de Italia, quien vía remota brindó una introducción a las bases de datos comunes en las que se basa el sistema IBM de la Unión Europea (SIS, VIS, EURODAC, Interpol SLTD, EES-ETIAS, ECRIS-TCN), explicando las bases jurídicas, gestión y equilibrio entre las necesidades de prevencion, represión y protección de la privacidad.

     En la segunda exposición, brindada por el Dr. Settimo Alba, Experto del Ministerio del Interior - N-SIS de Italia, se profundizó en el Sistema de Información de Schengen (SIS I y II), como herramienta para compensar la eliminación de los controles en las fronteras interiores y su evolución hasta el sistema actual; gestión del sistema por el C-SISy por los sistemas nacionales (N-SIS) y relaciones con Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (Eu-LISA) y funciones de la agencia.

     Finalmente, se abrió un debate sobre las necesidades y problemáticas de los países de la Triple Frontera en materia de bases de datos comunes, que contó con la participación del Dr. Marco Di Maggio, del Ministerio del Interior de Italia y con referentes del Programa EUROFRONT.

     Por la Dirección General de Migraciones participaron; el director de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Aguilar; el coordinador de Movimiento Migratorio, Néstor Chamorro; y el jefe del Departamento de Convenios y Acuerdos, Rafael Orrego.

Compartir este artículo