DNM_para_web-2023PDLG.gif

Requisitos Migratorios y Sanitarios

Publicado el: 15/12/2021 14:15

...
slide

   Ante el inicio de la temporada alta de viajes por las fiestas de fin de año, la Dirección General de Migraciones recuerda que todas las personas, nacionales y extranjeras, mayores y menores de edad, deberán registrar su ingreso y salida del territorio paraguayo ante la autoridad migratoria nacional, en los pasos fronterizos y aeroportuarios habilitados para el efecto, portando los documentos identificatorios y sanitarios dispuestos actualmente para el efecto.

 

DOCUMENTOS IDENTIFICATORIOS REQUERIDOS PARA EL INGRESO Y SALIDA DEL PAÍS (según protocolo sanitario actualizado el 29/11/21)

·       Documento de identidad vigente (válido solo para ciudadanos oriundos del MERCOSUR que viajen a otro país miembro o asociado del bloque)

·       Pasaporte vigente (válido para cualquier destino)

·       Visa consular o en arribo (solo en casos en que el país de destino la requiera)

·       Los extranjeros residentes en Paraguay deberán presentar, adicionalmente, la Cédula de Identidad Paraguaya o Carnet Migratorio de Admisión/Radicación.

Menores de edad:

   Además de los documentos arriba mencionados, los menores de 18 años de edad deberán portar:

·       Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia (para acreditar el vínculo de filiación con los padres)

·       Permiso del Menor o Venia Judicial (si el menor viaja sin uno de los padres, solo o con terceros).

·       Certificado de Defunción (si uno de los padres ha fallecido).

 

 DOCUMENTOS SANITARIOS DE PORTE OBLIGATORIO

FIEBRE AMARILLA

   Requerimiento obligatorio para ingreso y salida del país:

   Presentación obligatoria del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, tanto para el ingreso como para la salida del país de viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a uno de los Estados del Brasil considerados actualmente como zonas de riesgo por la OPS/OMS. Este documento es expedido en Paraguay por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de forma gratuita y no requiere visación.

   Más información sobre esta disposición vigente:

 https://migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais/exigencias-sanitarias-por-fiebre-amarilla

 

   COVID-19

   Requerimientos para el ingreso al país:

   1. Completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, disponible en la página web del Ministerio de Salud del Paraguay: 

https://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html

   2. Presentar test con resultado negativo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT), realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque.

   3. Test RT-PCR en el país

Todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos deberán realizarse un test PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test de antígeno presentada al ingreso al país (día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de la muestra), dicho test se realizará en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Los que ya tuvieron la enfermedad deben realizarse el test RT-PCR en el día 5 a contar desde el ingreso al país. Quedan exceptuados de realizar el test RT-PCR todos los viajeros procedentes los Estados Partes del Mercosur y Estados asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam)

 

   4. Personas que ya tuvieron la enfermedad

   Los viajeros que hayan padecido la COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos al ingreso al país deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) o prueba de antígeno positivo.

No será necesaria la presentación de nuevo test ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT negativo al ingreso al país.

 

   5. Requerimientos de ingreso al país en calidad de tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas

   Presentar test de antígeno realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del ingreso al país o certificado de vacunación con el esquema completo contra la COVID-19, emitido por la autoridad sanitaria del país de procedencia.

Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 14 días de la última dosis de vacuna (para esquema de dos dosis).

 

   6. Restricciones especiales transitorias para personas procedentes de Sudáfrica, Botsuana,    Lesoto, Eswatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola

   No será permitida la entrada de extranjeros no residentes en Paraguay que hayan visitado dichos países en las últimas dos semanas. 

   Los nacionales o extranjeros residentes en nuestro país que hayan visitado dichos países en las últimas dos semanas antes del ingreso al Paraguay deberán:

   1)  Guardar aislamiento preventivo en su domicilio, hotel o lugar donde fijan residencia durante los 10 días siguientes a su arribo.

   2)  Presentar una prueba laboratorial al ingreso (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) con resultado negativo realizado en un tiempo no superior a las 72 horas.

   3)  Realizar un nuevo test RT-PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR presentada al ingreso al país (día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de esa muestra), qué será enviado para secuenciación genómica al Laboratorio Central de Salud Pública.

   4)  Someterse al monitoreo telefónico de su condición de salud por parte de un Equipo de Respuesta Rápida del sistema de vigilancia del Ministerio de Salud, a nivel de regiones sanitarias y DGVS.

 

   7. Situaciones especiales

   Extranjeros inversionistas, técnicos especializados, causas humanitarias como misiones diplomáticas y otros casos especiales procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola que requieren ingresar al país por un tiempo menor a 5 días.

   Si su caso aplica a una de estas situaciones especiales, consulte el procedimiento de autorización de ingreso descripta en el punto 7 del protocolo actual:

 

   La inobservancia de los requisitos establecidos en el protocolo sanitario por parte de los viajeros será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1986 del Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la Ley.

 

  Protocolo sanitario actual (documento completo):

https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/df1a91-SIMESEN229810ACTUALIZACIONDELASEXIGENCIASSANITARIASDEINGRESOALPAIS.pdf

 

   A TENER EN CUENTA:

·       El trámite de registro migratorio de ingreso y salida del Paraguay es personal y presencial, tanto para mayores como para menores de edad, por lo cual todos deberán presentarse ante la autoridad migratoria para el control y registro correspondiente.

·       No se admitirá el registro migratorio de ingreso o salida del país a través de terceros (guías turísticos, gestores, etc.)

·       El trámite de ingreso y salida del país no tiene costo, por lo cual no se debe abonar ningún monto de dinero a la autoridad migratoria o a terceros bajo dicho concepto.

·        Los extranjeros con plazo de permanencia vencido y los que no cuenten con el comprobante de ingreso al país al momento de su salida (boleta de entrada migratoria sellada o sello en el pasaporte) deberán abonar la multa establecida por la Ley N° 978/96 de Migraciones.

·       El arancel vigente de multa para extranjeros que hayan cometido dichas infracciones a la ley migratoria es de Gs. 264.153 y podrá ser abonado en cualquiera de los puestos de control migratorio habilitados, debiendo exigir siempre su comprobante de pago.

·       Una vez que haya cancelado la multa, el/la extranjero/a cuenta con un plazo de 48 horas para abandonar el país o para iniciar el trámite de radicación en Paraguay. Caso contrario, será objeto de una nueva sanción por permanencia irregular en el territorio nacional.

 

   RECOMENDACIONES PARA VIAJAR AL EXTERIOR:

   Se recomienda a los viajeros con destino al exterior averiguar con antelación cuáles son los requerimientos migratorios y sanitarios de ingreso y circulación en el país de destino.

   Se debe tener en cuenta que esta información puede sufrir variaciones constantemente, por ende, se recomienda verificarla acudiendo a fuentes oficiales del país de destino (Embajadas, Consulados, sitios web oficiales de gobiernos).

Compartir este artículo