DNM_para_web-2023PDLG.gif

MECIP 2015: Migraciones socializa compromisos éticos de los servidores públicos de la Institución

Publicado el: 19/02/2021 11:43

...
slide
slide
slide

En el contexto de la implementación del nuevo marco normativo del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP 2015), la Dirección General de Migraciones realizó la socialización de los Compromisos Éticos formulados y asumidos por los servidores públicos de cada dependencia, según sus áreas de responsabilidad y ámbitos de desempeño.

La socialización inició con un breve acto desarrollado en el área de atención al público de la sede central de Migraciones en Asunción, presidido por la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola; la Directora de Gestión de Talento Humano de la Institución y Coordinadora del MECIP, Lic. Susana Colorado y miembros del Equipo Técnico MECIP de la DGM; ante la presencia de directores, funcionarios y usuarios presentes.

La titular de Migraciones destacó el trabajo realizado por el equipo técnico y el plantel de funcionarios en el marco de implementación del MECIP 2015 y manifestó que este es el resultado de un trabajo arduo de adecuación de esta normativa para mejorar los procesos institucionales de control interno.

“Debemos tener en cuenta que nosotros nos debemos a la ciudadanía, a los extranjeros que vienen a nuestro país y que quieren radicarse, trabajar y aportar a nuestro país, así que como servidores públicos estamos obligados a cumplir estos compromisos”, expresó la Directora General de la DGM, Ángeles Arriola.

El documento de Compromisos Éticos que rige actualmente para la Dirección General de Migraciones fue elaborado a partir de la adopción del MECIP de forma independiente al Ministerio del Interior, en el periodo 2019 y se constituye en un instrumento de autorregulación, con el cual los servidores públicos de la DGM se comprometen a encaminar sus actividades de conformidad a los principios y valores enunciados, y las demás normas legales. El mismo fue desarrollado de forma participativa por todos los niveles de la institución.

La elaboración del documento estuvo a cargo del Comité de Control Interno (CCI), Comité de Ética y Equipo de Alto Desempeño en Ética Pública, en un proceso liderado por el Equipo Técnico MECIP de la DGM, siguiendo la Norma de Requisitos Mínimos para Control Interno MECIP 2015 y las directrices del Manual de Ética Pública.

Se puede acceder a los materiales en los siguientes enlaces:

  • Compromisos Éticos https://bit.ly/3h5pEzb
  • Resolución DGM Nº 306/2020: https://bit.ly/3fCiWR8
    “Por la cual se aprueba y adopta el Compromiso Ético de la Dirección General de Migraciones, en el Marco del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP”

Compartir este artículo