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Migraciones llevó a cabo varias actividades en el marco de la implementación del Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción

Publicado el: 28/02/2023 11:43

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    Tras la creación de su nueva Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) desarrolló una serie de actividades para la elaboración e implementación del Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción correspondiente al periodo 2023.                                           
     De manera previa a la confección del plan, funcionarias asignadas para la puesta en marcha de la UTA fueron capacitadas de forma presencial y virtual por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) en diversos temas que hacen parte a las funciones de esta unidad, como la gestión de denuncias, funcionalidades del Portal de Denuncias Anticorrupción, uso del Sistema de Seguimiento de Procesos de la SENAC (SSPS), elaboración del Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción y aplicación de la herramienta “The Integrity App”.                                                                                                                                                                           
     El Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción de la Dirección Nacional de Migraciones para el Ejercicio Fiscal 2023 fue aprobado por la máxima autoridad de la Institución mediante la Resolución DNM N° 189 de fecha 17/02/23 y fue elaborado conforme a la guía establecida por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y a las reglamentaciones estipuladas para el presente periodo, utilizando la matriz propuesta por dicha cartera de Estado, que consta de siete componentes:                 
     1. Transparencia y Acceso a la Información Pública
     2. Participación ciudadana
     3. Rendición de Cuentas
     4. Integridad y Ética Pública
     5. Gestión de Riesgos y Corrupción
     6. Gestión de las Denuncias de Corrupción
     7. The Integrity App – Versión Sector Público Paraguay                                                                                           
    El Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción establece actividades de acuerdo a cada componente y cuyos niveles de ejecución deberán ser presentados a la SENAC a través de informes semestrales de avances.                                                                                                                                 
      En lo que respecta al componente 3, correspondiente a la Rendición de Cuentas al Ciudadano, en el mes de febrero se procedió a la conformación del Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC), integrado por los directores generales y directores de las dependencias de la institución, además de la encargada de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.

      El Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC), bajo la coordinación de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, se encarga de la elaboración del Plan Anual de Rendición de Cuentas al Ciudadano y es, además, la instancia responsable de realizar el monitoreo y elaboración de los informes correspondientes, conforme al plan aprobado.                                                   

     El Plan Anual de Rendición de Cuentas al Ciudadano del periodo 2023 fue aprobado por Resolución DNM N° 215 de fecha 24/02/23, conforme a lo estipulado en el Decreto N° 2991 de fecha 06/12/19 “POR EL CUAL SE APRUEBA EL MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS AL CIUDADANO, SE LO DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y SE DISPONE SU APLICACIÓN OBLIGATORIA EN LAS INSTITUCIONES DEL PODER EJECUTIVO”.

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