DNM_para_web-2023PDLG.gif

Migraciones y Vigilancia de la Salud intensifican desde hoy los controles sanitarios de viajeros en pasos terrestres con Brasil

Publicado el: 26/03/2021 19:59

...
slide
slide
slide

   La Dirección General de Migraciones y la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social intensifican desde hoy los trabajos de control migratorio de viajeros que se desplazan vía terrestre para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario, como antesala al inicio de la vigencia del Decreto N° 5053 del Poder Ejecutivo por el cual se disponen las restricciones que regirán durante el periodo de Semana Santa para mitigar la propagación del COVID-19 en el país.

   Tanto los paraguayos como los extranjeros que ingresan al territorio nacional tienen la obligación de registrar su entrada ante Migraciones Paraguay y cumplir las exigencias del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19.


Los nacionales y extranjeros residentes deberán:

  • Completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, disponible en: www.vigisalud.gov.py/dvcf
  • Mayores de 10 años cumplidos: Presentar un test con resultado negativo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT), realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del viaje. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.
  • Las personas que hayan presentado la enfermedad COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos del ingreso al país deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (Técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) y no será necesaria la presentación de nuevo test negativo.
  • Cumpliendo los demás requisitos, excepcionalmente, nacionales y extranjeros residentes que no hayan realizado test previo a su retorno al país podrán ingresar, pero deberán realizar un test (Técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) dentro de las primeras 24 horas de su arribo al país y guardarán aislamiento hasta obtener el resultado. Las personas que obtengan resultado positivo deberán completar el aislamiento durante 10 días en su domicilio, albergue, hotel o donde fije residencia. Las personas con resultado negativo no necesitarán continuar su aislamiento.

Dato importante:

   Mediante el cotejo entre las bases de datos de Migraciones Paraguay y el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, la Dirección General de Vigilancia de la Salud verificará la realización del test de COVID-19 requerido a los viajeros nacionales y extranjeros residentes, cuando estos se acojan a la excepción establecida en el protocolo vigente, que otorga un plazo de 24 horas posterior a su ingreso al país para la realización del test, en caso de llegar desde el exterior sin este documento. En caso de incumplimiento, dicha dependencia sanitaria notificará el hecho al Ministerio Público para que se pueda aplicar la sanción correspondiente (multa equivalente a 100 jornales) estipulada en la Ficha de Salud del Viajero, que tiene carácter de Declaración Jurada.

   Las únicas personas exceptuadas de presentar los documentos sanitarios exigidos en el protocolo vigente son los habitantes de las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil que se trasladen bajo el régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

 


Los extranjeros no residentes deberán:

  • Completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, disponible en: www.vigisalud.gov.py/dvcf
  • Mayores de 10 años cumplidos: Presentar un test con resultado negativo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT), realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del viaje. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.
  • Presentar seguro médico internacional para COVID-19. Quedan exceptuados de presentar este requisito los hijos extranjeros, de hasta 18 años cumplidos, de padre o madre de nacionalidad paraguaya y; los ciudadanos de países miembros y asociados del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam)
  • Las personas que hayan presentado la enfermedad COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos del ingreso al país deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) y no será necesaria la presentación de nuevo test negativo.
  • En caso de no presentación de cualquiera de estas exigencias por parte de extranjeros no residentes/turistas, Migraciones Paraguay podrá proceder al rechazo de ingreso al país de los mismos.

Exigencias sanitarias vigentes por COVID-19 para el ingreso al Paraguay: https://bit.ly/3rqIbe0

   Recordamos que también sigue vigente la obligatoriedad de portar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para quienes viajen o provengan de Brasil.

Compartir este artículo