DNM_para_web-2023PDLG.gif

Países socios de EUROFRONT firmaron el acuerdo para la creación de una Red de Alertas Migratorias en América Latina

Publicado el: 11/04/2024 15:44

...
slide

    Las autoridades migratorias y de seguridad nacional de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en América Latina con el objetivo de fortalecer la coordinación y la cooperación internacional de las instituciones responsables de la gestión y seguridad en frontera, para contribuir a reducir el delito transnacional.

   Esta alianza se concretó oficialmente en el “Encuentro para la creación de la red de alertas migratorias en la región”, desarrollado en Perú los días 9, 10 y 11 del corriente, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de este país y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT.

   La creación de la Red de Alertas Migratorias está pensada para optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo así a la seguridad, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos y aumentando la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.

   Durante el encuentro, los representantes de cada país han debatido sobre las mejores formas para operativizar el intercambio de información garantizando la protección de datos.

   El superintendente nacional de Migraciones de Perú, Armando García, destacó que este acuerdo establece las bases para crear un mecanismo colaborativo que ayudará a mitigar los riesgos de seguridad asociados a los flujos migratorios. Subrayó la importancia de coordinar acciones entre los países de la región para enfrentar delitos que trascienden fronteras.

“Existen buenas experiencias de intercambio de información puntuales, como las de INTERPOL y Alianza del Pacífico. Sin embargo, necesitamos potenciar sus alcances a nivel de las autoridades migratorias y de seguridad para hacer frente a la criminalidad transnacional y también facilitar el tránsito de miles de personas que cruzan nuestras fronteras”, indicó.

   José Antonio Cambronero, director de EUROFRONT, enfatizó la necesidad de organizarse de diversas maneras para enfrentar el crimen organizado, incluyendo el intercambio seguro y coordinado de información entre las autoridades internacionales encargadas del control migratorio.

“El principal objetivo de la Red de Alertas Migratorias es fortalecer la coordinación y la cooperación regional e internacional de los organismos encargados de gestionar la seguridad en las fronteras y los flujos migratorios”.

   El documento fue rubricado por el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en representación de la República del Paraguay.

Compartir este artículo