DNM_para_web-2023PDLG.gif

Titular de Migraciones: “Estamos analizando alternativas de acciones conjuntas para aumentar la capacidad operativa en Puerto Falcón”

Publicado el: 10/10/2022 17:14

...
slide
slide
slide

   Con el objetivo de verificar la situación operativa actual y los trabajos de control integrado entre Paraguay y Argentina en el paso fronterizo Puerto José Falcón– Clorinda, la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola, realizó una visita a dicha zona primaria en la mañana de hoy, en compañía del director y funcionarios de la Dirección de Movimiento Migratorio de la Institución.

   En la ocasión, la titular de Migraciones realizó declaraciones a varios medios de comunicación en las que manifestó que la institución ya se encuentra analizando alternativas de cooperación interinstitucional para dotar de mayor capacidad operativa al citado puesto, con miras a minimizar - en la medida de lo posible - los tiempos de atención efectuados en el lado paraguayo.

   “Más de 5.000 personas ingresaron este fin de semana por este puesto. Vinimos a verificar, teniendo en cuenta el feriado en la Argentina, que es hoy. Estaba prevista una cantidad importante de gente, sin embargo, está bastante tranquilo ahora (debido al clima).

   Estamos verificando los equipos y, sobre todo, queremos visualizar lo que va a ser a fin de año, teniendo en cuenta la magnitud del ingreso por estos juegos Odesur, que gratamente nos sorprendió con una cantidad importante de turistas.”

   La Directora General de la DGM señaló que se solicitará apoyo a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Administración Nacional de Navegación y Puertos para buscar soluciones en materia de infraestructura, a los efectos de organizar con antelación la mecánica de trabajo antes de fin de año.

   “Estamos también viendo la posibilidad de ampliar un poco más nuestra capacidad, con la gente de Puertos y Aduanas, para agregar unas casetas más, teniendo en cuenta lo que va a ser a fin de año porque, con esto de que más de 58.000 personas ingresaron al país durante estos días (datos generales), hay que ir pensando en la ampliación de nuestros centros de frontera.”

   “En ambos lados tenemos ciertas refacciones. Nosotros al día de hoy estamos trabajando en nuestra capacidad máxima que son cuatro casetas y una para ómnibus, o sea, requerimos al menos 6 personales por guardia, para tres guardias. Entonces, lo que hay que prever es, también, por lo menos una o dos casetas más, teniendo en cuenta lo que va a ser el mes de diciembre.”

   En ese sentido, también mencionó que se apelará a la obtención de más apoyo presupuestario para poder incrementar la dotación de personal necesario para este y otros pasos fronterizos habilitados y por habilitar, como es el caso del nuevo paso fronterizo del puente de la Integración que unirá a Presidente Franco con Foz de Iguazú (Brasil) y el futuro puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho (Brasil), teniendo en cuenta el notable incremento del flujo migratorio de ingreso y salida del país, sobre todo ante eventos internacionales de la magnitud de los Juegos Odesur y en periodos de temporada alta de viajes al exterior.

   “Estamos enviando la solicitud de mayor personal también, recordemos que eso implica un mayor presupuesto, implica hacer una ampliación dentro de nuestro presupuesto, es importante que tengamos el apoyo de las autoridades, no solo del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo.”

   Por otra parte, la Directora General Ángeles Arriola informó que Argentina se encuentra realizando trabajos de ampliación de la infraestructura en su zona primaria, situación que origina mayores demoras en el cruce hacia el lado argentino, debido a la disminución del espacio físico para el estacionamiento vehicular.

   Recordamos que las instituciones migratorias de ambos países trabajan bajo la modalidad de control integrado. Esto implica que la salida del Paraguay y posterior ingreso a la Argentina se realice en el lado argentino, mientras que la salida de Argentina e ingreso a Paraguay, tanto vehicular como de buses, se realice en la zona refaccionada por Aduanas en el lado paraguayo, donde se encuentran ubicadas las casetas migratorias.

   Datos preliminares de flujo migratorio en el marco de los Juegos Odesur

   Con relación a los Juegos Odesur, la titular de Migraciones destacó que hasta el momento no hubo inconvenientes en ninguno de los pasos fronterizos y aeroportuarios para la entrada y salida de las delegaciones, técnicos, profesionales y turistas.

   “Estamos muy por encima de lo previsto, que era entre 15.000 a 20.000 personas.

   De los 52.000 movimientos registrados hasta ayer, ya se registra la salida de 40.000. Eso implica que alrededor de 12.000 (turistas) siguen aquí. En su gran mayoría son de países limítrofes, especialmente Argentina.”

   Finalmente, manifestó que al cierre del evento se va a compartir los datos finales, discriminados por país y por puesto de control, en coordinación con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Compartir este artículo