DNM_para_web-2023PDLG.gif

Titular de Migraciones participó en reunión técnica en la Casa Blanca en el marco de la implementación de la Declaración de los Ángeles

Publicado el: 27/09/2022 15:03

...
slide
slide
slide
slide

     La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, participó en una serie de actividades organizadas por el Gobierno de los Estados Unidos, en el marco de la implementación de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada en el mes de junio por los líderes de los países del hemisferio occidental durante la Cumbre de las Américas.

     La reunión principal fue realizada el día lunes, 26 de setiembre, en la Casa Blanca (Washington D.C.), en la cual se dio apertura a los trabajos desarrollados por las delegaciones de los Estados firmantes.

     El evento contó con la presencia del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el Presidente Joe Biden, Jake Sullivan e importantes autoridades del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Departamento de Seguridad Nacional  y Departamento de Estado de los Estados Unidos.

     La Directora General de Migraciones, en su calidad de coordinadora especial por Paraguay en el marco de la Declaración de Los Ángeles, brindó una breve exposición sobre la situación actual y principales avances en el ámbito migratorio en el país con relación a los tres pilares contemplados en dicho acuerdo que hacen referencia a la Estabilidad y Asistencia; Vías Legales y Protección y; Gestión Humanitaria de la Migración.

     Bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, 21 países del hemisferio occidental respaldaron principios compartidos para reducir la migración irregular, ampliar las vías legales y brindar estabilidad y asistencia a las poblaciones desplazadas en toda la región. Los Estados aprobaron el nuevo marco para compartir la responsabilidad como respuesta a los flujos migratorios históricos que afectan a todos los países.

     La articulación del proceso de implementación de la Declaración de Los Ángeles tendrá continuidad en una siguiente reunión ministerial a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Lima, Perú, donde se tiene previsto llevar a cabo el lanzamiento del plan de implementación y abordar una discusión sobre la respuesta regional a la crisis migratoria y de refugiados de Venezuela.

Compartir este artículo