DNM_para_web-2023PDLG.gif

Autoridades de la UE y Latinoamérica intercambiaron experiencias para la gestión integral de fronteras en el marco del programa EUROFRONT

Publicado el: 20/06/2022 11:16

...
slide
slide
slide
slide

 En la ciudad de Roma (Italia), autoridades migratorias de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participaron en una serie de encuentros organizados por la Unión Europea (UE) para el intercambio de experiencias en la gestión fronteriza, en el marco del Programa EUROFRONT.

La visita de los países socios de EUROFRONT a Italia tuvo como principal finalidad conocer el Sistema de Información Schengen (SIS) y estudiar nuevos mecanismos de Gestión Integral de Fronteras para América Latina.

Formaron parte de la delegación paraguaya, en representación de la Dirección General de Migraciones, el Director de Gabinete, Rodolfo Milessi y el Director de Movimiento Migratorio, Favio Espinoza.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron del 9 al 11 de junio del corriente, donde las delegaciones pudieron conocer las bases de datos comunes y sistemas de inteligencia artificial (sistemas biométricos y algoritmos predictivos) del sistema IBM de la Unión Europea, además de profundizar en el conocimiento sobre el Sistema de Información Schengen (SIS), creado como herramienta para compensar la eliminación de los controles en las fronteras interiores de la UE.

La apertura del evento estuvo a cargo de autoridades del Ministerio del Interior de Italia, el Coordinador Científico Cons. Giovanni Tartaglia Polcini y el Director del Programa EUROFRONT, Comisario José Antonio Cambronero.

Durante los dos primeros días, la experta principal Magistrada, Chiara María Paolucci, coordinó las intervenciones de seis expertos del Ministerio de Interior de Italia y un experto de la agencia FRONTEX, quienes compartieron sus conocimientos sobre las bases de datos comunes de la UE y sobre inteligencia artificial de sistemas biométricos y mecanismos predictivos aplicados a los cruces fronterizos. Al término de las jornadas, se abrieron espacios de debate con los expertos de EUROFRONT y de los países asociados al programa

El tercer día se realizó un debate técnico con los países asociados para identificar las actividades que se desarrollarán en el marco del programa e iniciar el diálogo para la posible formulación y firma de acuerdos sobre el intercambio de datos.

Además, las delegaciones visitaron el Centro Nacional N-SIS Sirene, donde observaron en la práctica los mecanismos del Sistema de Información Schengen (SIS) y estuvieron en el Aeropuerto de Fiumicino para ver el funcionamiento de las E-Gates.

José Antonio Cambronero, director del Programa EUROFRONT, recordó que, tanto los mecanismos de seguridad vigentes en la Unión Europea, como los que van a ser implementados (como, por ejemplo, el Registro ETIAS) son una condición necesaria para poder tener las fronteras abiertas dentro del espacio Schengen.

La visita fue organizada por el Programa EUROFRONT, en coordinación con IILA (Organización Internacional Ítalo-latinoamericana), organismo intergubernamental con sede en Roma, con apoyo de FIIAPP (Cooperación Española) y OIM – ONU Migración (Organización Internacional para las Migraciones).

Compartir este artículo