DNM_para_web-2023PDLG.gif

Experta internacional en lucha contra el crimen organizado visitó el Puesto de Control Migratorio del Puente de la Amistad

Publicado el: 06/05/2022 14:59

...
slide
slide

   Representantes de la Dirección General de Migraciones (DGM) participaron en el “Foro Internacional sobre Cooperación entre Paraguay, Argentina, Brasil y EE.UU. en la Lucha contra el Crimen Organizado, Lavado de Dinero y las Criptomonedas”, realizado el día jueves, 5 de mayo del corriente en Ciudad del Este, evento organizado por la State Alumni Paraguay y el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) “William J. Perry”, que contó con la presencia de destacados disertantes en la materia.

   Tras la culminación de la actividad y, a solicitud de una de las principales disertantes del evento internacional, la Profesora Dra. Celina Realuyo – del CHDS y la Universidad Nacional de Defensa (Washington, DC) -, en la mañana de hoy se realizó una visita a las instalaciones del Puesto de Control Migratorio de Ciudad del Este, en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad, en la cual el Jefe del Puesto de Control Migratorio, Adrián Mieres, brindó detalles sobre el procedimiento de control de ingreso y salida de personas del territorio nacional, el uso y funcionalidades del sistema biométrico utilizado y los últimos resultados obtenidos en la detección de viajeros con documentación fraudulenta.

   La Dra. Realuyo destacó la oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito migratorio, teniendo en cuenta que la Institución es parte de la red de organismos del Estado que trabajan en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos.

   Cabe señalar que la Dirección General de Migraciones ha venido colaborando, conjuntamente con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), la Dirección Nacional de Aduanas y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en el intercambio de información - en el ámbito de sus competencias – como método de prevención, persecución y sanción de los delitos relacionados al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, narcotráfico y delitos precedentes, conforme a los acuerdos de cooperación suscriptos con dichas instituciones en los años 2020 y 2021.

   La DGM también ha venido cooperando de forma permanente en las acciones gubernamentales desarrolladas en el marco de las evaluaciones mutuas y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), además de trabajar de forma coordinada con el Ministerio Público, el Poder Judicial y otros organismos del Estado para la ejecución de expulsiones de extranjeros involucrados en este tipo de delitos transnacionales.

Compartir este artículo