DNM_para_web-2023PDLG.gif

Instituciones de la CONARE inician trabajos para la elaboración de una política pública nacional de atención y protección al refugiado

Publicado el: 06/09/2022 13:38

...
slide
slide
slide

   En la sede de la Cancillería Nacional, la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE) llevó a cabo la primera reunión interinstitucional de trabajo con el objetivo de elaborar una política pública nacional de atención y protección al refugiado.

     El acto de apertura estuvo presidido por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Juan Andrés Cáceres y contó con la presencia de la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Esmérita Sánchez; el viceministro de Justicia, Edgar Taboada; el director general del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, comisario principal Félix Vega; el Jefe del Departamento de Interpol, comisario principal Nicolás González; el director de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, ministro Jorge Brizuela y demás representantes de las instituciones que componen la CONARE.

     El viceministro Juan Andrés Cáceres calificó este primer encuentro interinstitucional como el punto de partida de una serie de jornadas de trabajo que servirán para delinear una política pública y una línea de conducta de atención a los refugiados, como instrumento a largo plazo, que trascenderá los gobiernos.

   El ministro Carlos Gamarra, presidente del CONARE, presentó los objetivos de la reunión, basados en la promoción de la elaboración de políticas públicas para el refugiado, en concordancia con la Ley 1938/02, que apunta a la conformación de una Red Nacional de Atención al Refugiado, recordando, además, que se han realizado cambios significativos desde el 22 de febrero del corriente año, reorganizando la CONARE para simplificar funciones y agilizar trámites, hecho que permite dinamizar la institución y mejorar el relacionamiento con otras instituciones que tienen vinculación con la atención al refugiado.

     Con estas reuniones, el Paraguay cumple sus compromisos internacionales y mantiene un buen relacionamiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), cuyos representantes y funcionarios regionales participaron en el encuentro.

   En ese sentido, el presidente de la CONARE destacó el apoyo de la ACNUR para la pronta implementación del Carnet del Refugiado, que será impreso en la CONARE, a fin de brindar mayor seguridad documental para el solicitante de refugio, indicando, además, que está en proceso el diseño y elaboración de una base de datos.

   Por otra parte, manifestó que la CONARE apuesta por la capacitación permanente de sus funcionarios, a fin de llevar con solvencia profesional el correcto desempeño institucional.

    Los trabajos se realizan a través de distintas mesas técnicas, siendo Frontera la mesa conformada por representantes de la Dirección de Movimiento Migratorio de la DGM.

Compartir este artículo