DNM_para_web-2023PDLG.gif

Instituciones y gremios realizaron reunión técnica para coordinar operatoria de reapertura del Puente de la Amistad

Publicado el: 30/09/2020 12:54

...
slide
slide

En la mañana de hoy se llevó a cabo una importante reunión técnica entre autoridades nacionales y representantes de instituciones públicas, organismos y gremios de Paraguay y Brasil, a fin de avanzar en la coordinación e integración de las medidas operativas relacionadas con la reapertura del Puente Internacional de la Amistad, que une a Ciudad del Este con Foz de Iguazú y cuya fecha será determinada por los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.

En el encuentro multisectorial, realizado por videoconferencia, participaron el Viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. (R) Carlos Altemburger y la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, en representación del Ministerio del Interior, mientras que por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estuvo el Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

En representación de ambas localidades participaron; el Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, el Intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto; el Prefecto de Foz de Iguazú, Francisco “Chico” Lacerda Brasileiro; representantes de los Consejos de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE) y (CODEFOZ) y; representantes de otros organismos estatales y federales de ambos países.

“Estamos trabajando juntos para acordar cómo funcionará a nivel operativo la reapertura del Puente de la Amistad y las medidas sanitarias que se deben implementar para tener todas las reglas previamente definidas”, señaló la titular de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola. “Para nosotros, la decisión sobre la reapertura es inminente y será tomada entre los presidentes de Paraguay y Brasil", expresó.

Los principales puntos propuestos en materia migratoria por nuestro país son:

• La apertura gradual y segura del Puente Internacional de la Amistad, que implica, en una primera etapa, el tránsito libre de personas residentes en las ciudades fronterizas, con controles aleatorios de los organismos de seguridad.

• El uso obligatorio de mascarilla para el ingreso al territorio nacional.

• El establecimiento de un horario de ingreso, que será a partir de las 05:00hs hasta las 14:00hs. Luego de ese horario se procederá al cierre del Puente Internacional de la Amistad en el sector de entrada y las personas que ingresan bajo este régimen deberán abandonar el país el mismo día de su ingreso.

• Las personas que ingresan bajo este régimen deberán abandonar el país el mismo día de su ingreso.

• La habilitación de 3 carriles de ingreso exclusivamente para vehículos en la primera fase de esta apertura, que durará 15 días. Luego de ello, se habilitaría el ingreso peatonal.

• La presencia migratoria para la realización de controles aleatorios en cada uno de los carriles, para verificar la portación de visa consular vigente y pasaporte para nacionalidades que lo requieran (en los casos de extranjeros residentes en el Brasil)

• El control migratorio perimetral permanente en los principales accesos del Departamento de Alto Paraná, de manera a verificar el fiel cumplimiento del régimen habilitado.

• El funcionamiento habitual de las ventanillas exclusivas para el control y registro migratorio de los tripulantes de transporte de cargas.

En cuanto a los controles sanitarios, las autoridades de Salud Pública enfatizaron la necesidad de focalizar los controles en los comercios para asegurar la correcta aplicación de las medidas de prevención del COVID-19 (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento)

Por su parte, los representantes del lado brasileño manifestaron su deseo de que el paso sea habilitado, en un principio, solo para vehículos, no así para peatones, pero no discreparon con los demás puntos planteados por los representantes nacionales, que serán informados a las autoridades correspondientes del vecino país en el marco del proceso de acuerdo entre las partes.

La Dirección General de Migraciones elevará al Poder Ejecutivo el informe correspondiente de la reunión y la propuesta operativa institucional para la puesta en marcha del plan de reapertura, que será consensuado entre los mandatarios de ambos países.

Compartir este artículo