DNM_para_web-2023PDLG.gif

La DGM inicia trabajos de control migratorio de pasajeros del tren que une a Encarnación con Posadas

Publicado el: 13/09/2022 14:45

...
slide

   El día de hoy, la Dirección General de Migraciones inició los trabajos de control migratorio ante la reanudación del servicio de tren de pasajeros que conecta a la ciudad de Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina) a través del Puente Internacional San Roque González de Santacruz.

   El servicio de tren entró en funcionamiento en la mañana de hoy, con el traslado de los primeros pasajeros desde Posadas hasta la estación de Encarnación, donde se encuentran apostadas las nuevas ventanillas para el registro y control de ingreso y salida del país por esta vía ya que, actualmente, los controles migratorios de los usuarios del tren se efectuarán bajo la modalidad de doble cabecera (controles migratorios en ambos lados de la frontera) por motivos de seguridad, principalmente en lo que respecta al traslado de menores de edad y de personas con antecedentes judiciales.

   En una primera etapa el servicio estará disponible de lunes a viernes, de 07:30 a 18:30 horas (hora paraguaya). Los boletos pueden ser adquiridos en las estaciones respectivas de cada país.

   El tren de pasajeros Paraguay – Argentina dejó de operar en el mes de marzo de 2020 debido al cierre de fronteras decretado por la pandemia de COVID-19, por lo cual, la reapertura de este servicio se constituye en un importante factor para la reanudación del flujo migratorio previo a la pandemia entre el departamento de Itapúa y la provincia de Misiones.

   El acto oficial de reactivación del servicio se llevó a cabo el día de ayer, mediante el viaje simbólico del tren hasta la estación de ferrocarril de Encarnación y contó con la presencia de los directivos de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), autoridades nacionales, locales e invitados especiales.

  De acuerdo con la información brindada por el presidente de FEPASA, Lauro Ramírez, el tren de pasajeros tendrá una frecuencia de salida de cada media hora, con una duración de viaje de 8 minutos entre ambas estaciones, cruzando por el puente San Roque González de Santacruz entre las ciudades de Encarnación y Posadas.

   El titular de Ferrocarriles del Paraguay señaló que el costo del pasaje será de 18.000 guaraníes, mientras que en peso tendrá un costo de 397 pesos. El tren cuenta con capacidad para 190 pasajeros y prevé realizar 46 cruces diarios a partir de la fecha.

Compartir este artículo