DNM_para_web-2023PDLG.gif

La DGM participó en taller regional sobre desplazamiento transfronterizo y atención de migrantes en contextos de desastres

Publicado el: 25/04/2022 11:54

...
slide

   En la ciudad de Panamá se llevó a cabo el “Intercambio de Experiencias y Taller Regional  sobre Desplazamiento Transfronterizo y Atención de Personas Migrantes en Contextos de Desastres”, organizado por la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la organización Platform on Disaster Displacement.

   Durante los días 21 y 22 de abril del corriente, se establecieron mesas redondas para el intercambio de experiencias sobre las prácticas relevantes de los países miembros de la RIAM: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

   El sábado 23 de abril se llevó a cabo la última actividad, consistente en una reunión de lanzamiento de la Mesa técnica de flujos migratorios, ocasión en la que se abordó aspectos relacionados a la atención de la población migrante y refugiada de nacionalidad haitiana y cubana.

   En representación de la Dirección General de Migraciones (DGM), participaron la Directora General de la Institución, Lic. Ángeles Arriola y la Directora de Asuntos Internacionales, Abg. Letizia Zayas.

   La titular de Migraciones Paraguay brindó una disertación acerca de las prácticas, estrategias, marcos legislativos y políticas públicas existentes para abordar el desplazamiento transfronterizo y la atención de personas migrantes en contextos de desastres, además de analizar cuáles son las brechas y desafíos pendientes en la materia, tanto a nivel nacional como regional.

   En la oportunidad también se hizo alusión a la reseña sobre Paraguay publicada en el Mapeo sobre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático en América del Sur, documento elaborado por la Secretaría Técnica de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones en el cual se señala como principales factores negativos asociados al cambio climático las recurrentes inundaciones e incendios forestales.

   Tras la culminación del taller, los representantes de los países miembros de la RIAM acordaron emitir un comunicado conjunto acerca de la finalidad de la consolidación de éste y otros espacios técnicos para el intercambio de buenas prácticas y cooperación entre autoridades migratorias, resaltando la importancia de abordar los factores ambientales y climáticos de la movilidad humana y asegurar la existencia de vías de migración regular para las personas afectadas por estos fenómenos.

   Con la realización del taller se dio cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por los países en la última reunión de la RIAM, desarrollada en diciembre de 2021 en República Dominicana, con miras a fortalecer cooperación regional.

Compartir este artículo