DNM_para_web-2023PDLG.gif

Operatoria en fronteras comunes es analizada por las titulares de Migraciones de Paraguay y Argentina

Publicado el: 25/11/2020 13:21

...
slide
slide
slide

     La titular de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, viajó a Buenos Aires para asistir a una reunión operativa con su par del vecino país, la Directora Nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano.

     Las máximas autoridades migratorias de Paraguay y Argentina conversaron en torno a temas de interés común a nivel técnico y operativo, principalmente en lo referente a la gestión fronteriza en los pasos comunes entre ambas naciones, con miras a una futura reapertura fronteriza por parte del vecino país. No obstante, la titular de Migraciones Argentina manifestó que las restricciones para las fronteras terrestres aún no serán levantadas y que dicha reapertura dependerá exclusivamente de las decisiones del gobierno central argentino, según la evolución epidemiológica de la pandemia.

     La Directora General de Migraciones Paraguay, Ángeles Arriola, informó que abordaron temas referentes al control migratorio en los pasos fronterizos con mayor flujo de personas, como Encarnación – Posadas y Puerto Falcón-Clorinda, además de analizar la operatividad de otros puestos. Las autoridades acordaron trabajar en la elaboración de un acuerdo para su posterior firma, que permita la implementación efectiva de la modalidad de control mediante Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) y la concreción del intercambio de información migratoria.

     En lo que respecta a la reapertura fronteriza, señaló que las negociaciones bilaterales siguen en marcha desde la Cancillería Nacional, siempre en el marco del respeto a la soberanía de la República Argentina. No obstante indicó que, aunque aún no se cuente con una fecha tentativa, los mecanismos de control migratorio deben articularse con anticipación para evitar discrepancias a nivel operativo en el momento en que las fronteras del lado argentino se reabran para el paso terrestre.

     La Lic. Ángeles Arriola estuvo acompañada por la Directora de Asuntos Internacionales de Migraciones Paraguay, Letizia Zayas; la Secretaria Privada de la Institución, Abg. Leila Olavarrieta.

Compartir este artículo