DNM_para_web-2023PDLG.gif

Países latinoamericanos trabajan en el fortalecimiento de los procesos de reunificación familiar de migrantes y refugiados de la región

Publicado el: 12/05/2023 12:17

...
slide
slide

   En la ciudad de San José, Costa Rica, los días 10 y 11 de mayo del corriente se llevó a cabo la “Reunión Técnica sobre el Fortalecimiento de los Procesos de Reunificación Familiar de Personas Refugiadas y Migrantes en la Región”, organizada en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito, Capítulo Santiago II, bajo la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile.

   El encuentro técnico se centró en el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas por parte de representantes de los países miembros del Proceso de Quito, instituciones y otros actores participantes.

   Entre los puntos tratados se destaca:

  • Presentación de resultados preliminares del Estudio Regional de los Procedimientos de Reunificación Familiar de Personas Refugiadas y Migrantes en los Países Miembros del Proceso de Quito.
  • Identificación de estrategias para mejorar y fortalecer los procedimientos de reunificación familiar, mediante la conformación de grupos de trabajo.
  • Dificultades que genera la falta de documentación de identidad o de viaje (o documentación vencida) en la efectivización de la reunificación familiar.
  • Análisis y soluciones a los desafíos y barreras que enfrentan las personas refugiadas y migrantes y sus familiares en el proceso de reunificación familiar.
  • La construcción de una hoja de ruta para la elaboración de una Guía Regional para la Reunificación Familiar en el marco del Proceso de Quito.

   Además de los puntos focales del Proceso de Quito, participaron representantes designados por los países miembros pertenecientes a las áreas pertinentes de la autoridad nacional de migraciones, los Ministerios de Relaciones Exteriores, las comisiones nacionales para las personas refugiadas y órganos equivalentes encargados de los procedimientos de reunificación familiar.

  En representación de la Dirección Nacional de Migraciones estuvo presente el Jefe del Departamento de Convenios y Acuerdos de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Abg. Rafael Orrego.

   El “Proceso de Quito” fue inaugurado en setiembre de 2018, tras la suscripción de la Declaración de Quito por parte de 11 Estados de América Latina y el Caribe (entre ellos, Paraguay), con la finalidad de promover el diálogo y generar respuestas consensuadas y coherentes entre los países que acogen personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Desde entonces, se han realizado 8 reuniones regionales.

Compartir este artículo