DNM_para_web-2023PDLG.gif

Paraguay y Argentina impulsan concreción de proyectos de construcción de dos nuevos puentes sobre los ríos Paraguay y Pilcomayo

Publicado el: 14/03/2023 9:00

...
slide

   El 13 de marzo del corriente, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, tuvo lugar la XVIII Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina - Paraguay, donde autoridades de ambos países abordaron el Proyecto de Acuerdo para la Construcción de un Puente entre las localidades de Pilar - Puerto Cano.

   La delegación nacional realizó una presentación del proyecto de construcción sobre el río Paraguay entre las localidades fronterizas de Pilar y Puerto Cano, compromiso anunciado por los mandatarios de Paraguay y Argentina el 6 de diciembre de 2022, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR en Buenos Aires.

   Las autoridades paraguayas informaron acerca del interés por parte de entidades financieras internacionales en cooperar para el financiamiento del estudio de factibilidad para la construcción del puente, mientras que la delegación argentina manifestó que se socializará la propuesta con las áreas internas de su Cancillería Nacional y organismos competentes para su evaluación, a fin de efectuar las consideraciones sobre el proyecto.

   Por otra parte, en horas de la tarde se llevó a cabo la 2° Reunión de la Mesa Técnica Puente Puerto Falcón-Clorinda, donde la delegación paraguaya ratificó una vez más su interés en la construcción de un nuevo puente sobre el río Pilcomayo y reiteró que el Paraguay se encuentra en condiciones de financiar el estudio de factibilidad y la construcción de un segundo puente internacional entre las ciudades de Puerto Falcón y Clorinda, cuyo proyecto fue originalmente presentado en el año 2019 y remitido el 17 de agosto de 2021.

   En ese sentido, la delegación nacional recalcó la importancia de que, en lo posible, la estructura física se construya en las inmediaciones del actual puente, a fin de dotar de una nueva conexión que permita descongestionar el paso fronterizo actual y facilitar el tránsito entre ambas ciudades.

   La delegación paraguaya propuso la firma de acuerdo entre los gobiernos para cada proyecto de infraestructura, a los efectos de poder gestionar los mecanismos financieros y de cooperación requeridos para solventar los gastos que de ellos se originen.

   La comitiva nacional estuvo conformada por autoridades de la Cancillería Nacional, Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Dirección Nacional de Aduanas, Administración Nacional de Navegación y Puertos, y Embajada del Paraguay en Argentina.

   Por la Dirección Nacional de Migraciones participaron la Directora General de Asuntos Internacionales, Letizia Zayas y el Director de Gabinete, Rodolfo Milessi.

Compartir este artículo