En la reunión bilateral extraordinaria desarrollada esta mañana en la ciudad de Encarnación, autoridades de Paraguay y Argentina avanzaron en la planificación operativa para los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y el WRC Rally del Paraguay, eventos de alcance internacional que generarán un importante movimiento en los pasos fronterizos durante el mes de agosto.
En el encuentro, que tuvo lugar en la Base Naval de Encarnación, participaron autoridades y representantes de Migraciones y Aduanas de ambos países, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), comités organizadores de ambos eventos deportivos, y otras instituciones vinculadas al control y la logística en frontera.
Durante la reunión se trataron aspectos clave para garantizar la fluidez del tránsito internacional de personas, equipos y cargas en el marco de los eventos. Se acordó el refuerzo de los puestos de control de ambos lados de la frontera durante los días del Rally, así como la coordinación de medidas específicas para agilizar el ingreso y salida de atletas, vehículos oficiales, delegaciones y visitantes.
También se abordaron temas técnicos como la implementación del sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) entre las Direcciones Nacionales de Migraciones de Paraguay y Argentina, cuya fase piloto iniciará el lunes 14 de julio con la unificación de controles migratorios para usuarios del Tren Encarnación – Posadas en el lado argentino.
Asimismo, se analizó la operativa de las oficinas de Aduanas, especialmente del lado argentino, en lo que respecta al manejo de cargas asociadas a los eventos. Las delegaciones coincidieron en la necesidad de mantener una articulación constante para responder con eficiencia ante el alto flujo esperado en esas semanas.
Esta instancia de trabajo interinstitucional fue valorada como altamente productiva por todos los sectores involucrados y forma parte de una estrategia coordinada entre ambos países para garantizar que estos eventos deportivos internacionales se desarrollen con normalidad y con servicios de frontera a la altura del desafío.