Seguridad migratoria: Paraguay es escenario del primer Encuentro Regional de la Red Atenas

10 diciembre, 2025

   La Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay y el Programa EUROFRONT realizaron este jueves la apertura del Encuentro Regional de la Red Atenas: “Cooperación frente al fraude documental y nuevos desafíos”, un espacio técnico que reunió a autoridades migratorias y policiales de América del Sur y de la Unión Europea. El evento se desarrollará del 10 al 12 de diciembre en Asunción.

    La sesión inaugural contó con la presencia del presidente en ejercicio de la República, Pedro Alliana; el ministro del Interior, Enrique Riera; y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter. Asimismo, participaron autoridades internacionales como la embajadora de la Unión Europea en Paraguay, Katja Afheldt; el director del Programa EUROFRONT, José Antonio Cambronero; el Coordinador General de AECID, Juan Pita; autoridades diplomáticas extranjeras acreditadas ante el Estado paraguayo; delegaciones de los países miembros de la Red Atenas y representantes internacionales de AIRCOP e INTERPOL.

    La Red Atenas constituye un mecanismo birregional de verificación documental y de intercambio seguro de información entre América del Sur y la Unión Europea. Fundada en 2023 —con Paraguay como uno de los países suscriptores del acuerdo— la Red opera actualmente con la participación de ocho países de la región y se proyecta a seguir ampliando su membresía para enfrentar el fraude documental y otros delitos transnacionales asociados mediante una plataforma de cooperación operativa en tiempo real entre regiones.

   Como parte del acto inaugural, se realizó la presentación de las delegaciones participantes, procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de los equipos de INTERPOL, AIRCOP y del Punto Atenas España.

   Este espacio constituye el primer encuentro presencial con las autoridades y puntos focales de los países miembros, lo que permitirá reforzar el vínculo técnico entre los equipos nacionales y poner en valor el carácter cooperativo y de confianza que distingue a la Red Atenas.

   El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, resaltó el papel de Paraguay dentro de la Red:

“Para Paraguay, esta red tiene un significado especial. Desde sus inicios, nuestro país ha sido parte activa como miembro fundador. Y en julio de 2024, la Dirección Nacional de Migraciones operativizó oficialmente el Punto Atenas Paraguay, convirtiéndose en una unidad técnica clave que ya ha demostrado sus primeros resultados concretos”.

    El titular de Migraciones destacó que, en un año, el Punto Atenas Paraguay procesó más de 200 consultas recibidas y respondidas en tiempo real, además de más de 130 solicitudes de contraste documental remitidas a los demás puntos de la red. Este trabajo articulado derivó en una veintena de detecciones de documentos fraudulentos e impostores.

“Estos datos no solo nos permiten detectar hechos delictivos puntuales. Lo más relevante es que nos permiten visualizar patrones que antes eran imposibles de identificar cuando trabajábamos como islas, sin la interoperabilidad que ahora tenemos en conjunto”, afirmó.

   Además, señaló que la cooperación técnica de la Red permite hoy identificar movimientos, rutas, perfiles, modalidades y tendencias que antes permanecían ocultas.

“Esta visión compartida es la base de una seguridad migratoria moderna, inteligente y basada en evidencia. Y este progreso sería imposible sin la cooperación del Programa EUROFRONT, cuyo acompañamiento técnico ha sido determinante para la consolidación de la Red Atenas y para la puesta en marcha del Punto Atenas en Paraguay”, añadió.

   Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Paraguay, Katja Afheldt, manifestó que “el crimen organizado internacional es un desafío compartido que amenaza a nuestros ciudadanos y la estabilidad de nuestras economías, no conoce límites, no respeta la ley y dispone de recursos que parecen ilimitados. Por ello, la cooperación es la única respuesta posible. La Unión Europea está plenamente comprometida a trabajar junto con nuestros socios de América Latina y el Caribe para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

   Además, felicitó a Paraguay por el liderazgo en la facilitación del diálogo regional, destacando la visión y compromiso que han sido esenciales para consolidar un espacio de cooperación más estrecho y eficaz.

    El coordinador del Programa EUROFRONT, José Antonio Cambronero, anunció que se ha aprobado la extensión del programa por 36 meses, a fin de consolidar los resultados obtenidos hasta la fecha y mejorar las capacidades de los países que lo integran.

“Es nuestra intención realizar una apuesta hacia la búsqueda de soluciones operativas y llevando a la práctica cuestiones sobre las que existe un amplio consenso, transitando el ámbito del diálogo hacia ámbitos más ejecutivos con el diseño de herramientas que nos permitan fortalecer los sistemas de información migratoria y los mecanismos de interoperabilidad regional y binacional, conectando Unión Europea y América.”

    Finalmente, el ministro del Interior, Enrique Riera, resaltó el trabajo realizado por la institución a nivel nacional y regional, reafirmando el respaldo del Gobierno del Paraguay para continuar robusteciendo la seguridad migratoria:

“Combatir el crimen organizado y que la delincuencia no se sienta cómoda en ninguno de nuestros países es la clave, esta es la forma de combatirlo y vamos a seguir apoyando con mucha fuerza el trabajo de la Dirección Nacional de Migraciones desde el equipo de seguridad”, subrayó.

   El encuentro continuará los días 11 y 12 de diciembre con mesas de trabajo, sesiones técnicas y análisis conjuntos orientados a proyectar el futuro de la Red Atenas, consolidar su estructura institucional y fortalecer la cooperación birregional frente al fraude documental.

Compartir este Artículo