Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, autoridades nacionales y representantes de instituciones vinculadas a la gestión fronteriza, se realizó hoy el acto oficial de apertura gradual del Puente de la Integración, que conecta a las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Con esta apertura queda oficialmente habilitado el nuevo Centro de Frontera de Presidente Franco y, con él, el puesto de control migratorio Nº 45 del país, ampliando la operatividad del Estado paraguayo en uno de los principales puntos de conexión con la República Federativa del Brasil. Del acto participó el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, junto a autoridades del ámbito aduanero, de seguridad y de transporte.
Tras la ceremonia , el presidente de la República y la delegación presente acompañaron el proceso de control migratorio y aduanero para el cruce de los primeros camiones en lastre, marcando el inicio de una nueva etapa en la integración física y logística entre ambos países, orientada a mejorar la conectividad y la fluidez del tránsito fronterizo en la zona de Alto Paraná.
La apertura gradual del Puente de la Integración se desarrollará conforme al siguiente cronograma:
FASE INICIAL
Paso exclusivo para camiones en lastre (sin carga)
Horario: de 19:00 a 07:00 horas, todos los días.
Tránsito por zona urbana de Presidente Franco: de 22:00 a 05:00 horas.
SEGUNDA FASE_(tras 30 días de la habilitación)_
Habilitación para ómnibus de turismo en circuito cerrado
Horario: de 18:00 a 07:00 horas, todos los días
Se mantiene sin modificaciones el horario establecido para camiones en lastre
PRÓXIMA EVALUACIÓN
Fines de marzo de 2025
La Comisión Mixta Paraguay–Brasil evaluará los resultados de esta etapa y las eventuales ampliaciones de horarios y modalidades de tránsito.
La puesta en funcionamiento del Puente de la Integración y de su Centro de Frontera constituye un paso relevante para la gestión ordenada del tránsito internacional y para el desarrollo de la cooperación fronteriza entre Paraguay y Brasil.


