En el día de ayer, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, mantuvo una reunión de trabajo con Alejandro Guidi, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina con funciones de Coordinación Regional ; Elisa Filippini, Oficial a Cargo de la OIM Paraguay; y Josué Gastelbondo, Coordinador de las Secretarías Técnicas de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) y de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT).
Durante el encuentro se abordaron temas prioritarios de la agenda migratoria nacional y regional, así como las líneas de acción conjunta orientadas a fortalecer la cooperación técnica entre la OIM y el Gobierno del Paraguay. En ese marco, se analizaron oportunidades de asistencia y acompañamiento en proyectos vinculados a la modernización institucional, la gestión migratoria integral, la protección de derechos de las personas migrantes y la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Asimismo, las autoridades dialogaron sobre el escenario regional y el rol estratégico del Paraguay en los distintos mecanismos de articulación y diálogo migratorio, destacándose el liderazgo del país en la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) y el Foro Especializado Migratorio (FEM).
La reunión permitió avanzar en la definición de una hoja de ruta conjunta para los próximos meses, priorizando acciones coordinadas y el fortalecimiento de los mecanismos regionales, con miras a consolidar políticas migratorias ordenadas, seguras y regulares, acordes a los desafíos actuales y a las prioridades compartidas en el ámbito iberoamericano y suramericano.

