El día martes 17 de octubre, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, recibió la visita de una comitiva de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración), en la que se abordó la intención de afianzar la cooperación entre ambos organismos para fortalecer la capacidad tecnológica de la institución.
En la audiencia participaron expertos internacionales de la OIM que se encuentran en el país para desarrollar las capacitacionessobre el manejo del sistema de control biométrico MIDAS utilizado en los principales puestos migratorios del territorio nacional, en el marco del “Proyecto de Mejora de la Capacidad de Gestión de Fronteras de Paraguay”, además de participar de la consulta nacional sobre API/PNR que se desarrolla en Asunción, organizada por la Cancillería Nacional y el Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra los Viajes Terroristas (UNCT Travel Program, por sus siglas en inglés).
La delegación informó sobre los avances y soluciones en el proceso de fortalecimiento del sistema de gestión de fronteras, así como las áreas de colaboración vigentes y potenciales entre la Dirección Nacional de Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones.
El titular de Migraciones expresó su conformidad con la continuidad de la cooperación interinstitucional, enfocada principalmente en el proceso de mejora y modernización del sistema MIDAS – adoptado por Migraciones desde el año 2016 – con el propósito de alinearlo a los estándares internacionales ya los niveles de seguridad migratoria requeridosen la actualidad.
La delegación internacional de la OIM estuvo compuesta por: Donato Colucci, jefe de la unidad de soluciones de identidad y fronteras; Etienne Micaleff, coordinador global de API; Boran Simsek, IT experto en MIDAS; Chiara Masi Netto, oficial de proyectos MIDAS. Los expertos estuvieron acompañados por Pablo Cuevas, jefe de oficina de la OIM Paraguay y Leticia Spinzi, coordinadora de proyecto.