Avanza proceso para la digitalización de autorizaciones de viaje para niños, niñas y adolescentes

19 julio, 2024

   Autoridades del Ministerio de Niñez y Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se reunieron con representantes de la Corte Suprema de Justicia dando continuidad a los trabajos realizados en el marco de la iniciativa del Poder Ejecutivo para la digitalización del proceso de autorización de viajes al exterior de niñas, niños y adolescentes.

  El objetivo principal de esta propuesta es facilitar y agilizar el acceso a las autorizaciones de viaje para los padres que necesitan que sus hijos, hijas o adolescentes se trasladen fuera del  país.

  Actualmente, la emisión de estos permisos se realiza en los Juzgados de Paz, pero se busca implementar una plataforma digital segura y ágil, que funcione de manera coordinada entre los Juzgados y la Dirección Nacional de Migraciones.

  “La digitalización del proceso no solo busca agilizarlo, sino también brindar mayor seguridad y control sobre las autorizaciones de viaje. De esta manera se podrá verificar de forma más eficiente, si existe alguna falsificación del documento o restricción de salida para niñas, niños y adolescentes, así como prevenir situaciones de riesgo”, expresó el titulardel MINNA, Walter Gutiérrez.

  La implementación de este nuevo sistema será a corto plazo. Se está trabajando el área jurídica y el área de tecnología e informática, tanto de la Corte Suprema de Justicia, como del MINNA, MITIC y Migraciones, “la idea es que a corto plazo los Juzgados de Paz puedan emitir de manera digital los permisos y que automáticamente se acceda desde el sistema de  La Dirección Nacional de Migraciones para el control”, explicó el ministro del MINNA.

  Se espera que con la digitalización de este trámite también se pueda fortalecer la lucha contra la trata de niñas, niños y adolescentes.

   La reunión contó con la participación de los ministros de la Corte, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, el  juez Guillermo Trovato, en representación de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia (OTANA) y autoridades del MINNA y del MITIC.

  Por la Dirección Nacional de Migraciones estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Movimiento Migratorio, Dirección de Gabinete y Dirección de Asesoría Jurídica.

Compartir este Artículo