La Dirección Nacional de Migraciones del Paraguay llevó a cabo una importante capacitación en el recinto multipropósito de control integrado Cañada Oruro (Bolivia), frontera con Infante Rivarola (Paraguay), orientada a optimizar los controles migratorios para la detección de documentos fraudulentos, técnicas de entrevistas y reconocimiento de impostores.
La actividad contó con la participación de representantes de instituciones paraguayas y bolivianas que ejercen funciones en esta área de control integrado.
El curso, organizado por la Dirección General de Movimiento Migratorio y el Punto Atenas Paraguay, combinó contenidos teóricos y prácticos, incluyendo análisis de documentos y ejercicios de inspección. La jornada tuvo como objetivo principal aumentar las capacidades de los organismos de control y seguridad fronteriza en la identificación de indicios falsarios, a fin de mejorar la gestión operativa en uno de los puestos fronterizos más emblemáticos del territorio nacional, siendo actualmente el único paso habilitado entre nuestro país y Bolivia.
Estuvieron en calidad de disertantes: el director general de Movimiento Migratorio, Favio Espinoza; el director de Puestos de Control Migratorio de la Zona 4, Mario Gómez; el jefe del Departamento de Servicios Migratorios, Néstor Chamorro; y el jefe del Departamento de Análisis de Datos y Enlaces Interinstitucionales / director del Nodo Nacional del Punto Atenas Paraguay, Lucas Kasiañuk.
La realización de esta capacitación refuerza la cooperación interinstitucional y binacional, contribuyendo al fortalecimiento de los controles migratorios y documentales en un punto estratégico para la seguridad y la gestión ordenada de los flujos migratorios.

