La Dirección Nacional de Migraciones participó en una visita de estudio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la Ciudad de Panamá, del 4 al 6 de agosto de 2025, en el marco del Programa de Control de Carga y Pasajeros (PCCP) y del Programa AIRCOP.
Esta actividad tuvo como objetivo optimizar las capacidades de investigación, detección e interdicción en aeropuertos internacionales, mediante el intercambio de información operativa y la capacitación de los Grupos de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA).
El encuentro, coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reunió a representantes de diferentes instituciones vinculadas al control migratorio y de carga, permitiendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la prevención de ilícitos transnacionales en puntos de entrada y salida del país.
El Programa AIRCOP —implementado en varios países— busca mejorar la cooperación interinstitucional y el flujo de información en tiempo real entre autoridades nacionales e internacionales, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad aeroportuaria y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
En representación de la DNM participó el inspector migratorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Alfredo Cabrera, como parte de las acciones institucionales para elevar los estándares de control y seguridad en los aeropuertos internacionales del Paraguay.