En la mañana de hoy, se llevó a cabo la última reunión de trabajo para la articulación del primer Protocolo Interinstitucional para la Ejecución de Órdenes de Expulsión de ciudadanos extranjeros, por transgresión a la normativa vigente.
El documento fue elaborado debido a la necesidad de contar con directrices de actuación interinstitucional claras, que garanticen tanto el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes como la actuación ajustada a derecho del personal interviniente
El encuentro estuvo presidido por el director general de Movimiento Migratorio, Favio Espinoza; la directora de Asesoría Jurídica de la DNM, Nidia del Carmen Martínez; y el jefe de oficina de la OIM Paraguay, Pablo Cuevas, con la participación de representantes de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Departamento de Interpol y Comando Tripartito de la Policía Nacional. También estuvieron presentes técnicos de la DNM y representantes de la OIM. La presentación del borrador final del documento estuvo a cargo de la consultora del proyecto, María Cristina Acosta.
Durante la reunión, los representantes de diversas instituciones involucradas en el proceso discutieron los últimos ajustes del documento, asegurando su adecuación a las normativas vigentes y los principios de derechos humanos.
El proceso continúa con la revisión final del borrador por parte de las instituciones involucradas, con el propósito de consolidar un marco normativo común para la ejecución de las órdenes de expulsión. Esta iniciativa permitirá optimizar la gestión migratoria, fortalecer la articulación interinstitucional y contribuir al cumplimiento de los compromisos del Estado paraguayo en favor de una migración ordenada y con enfoque de derechos.