El MigraMóvil llegará a Canindeyú para brindar servicios de documentación y asesoría a migrantes

14 abril, 2025

   La Dirección Nacional de Migraciones anuncia la llegada del MigraMóvil al departamento de Canindeyú, con el objetivo de facilitar el acceso a la regularización migratoria de extranjeros que se encuentran en zonas de difícil acceso a los servicios institucionales.

   Luego de su paso por el departamento de Misiones, las localidades de La Paloma y Katueté, en Canindeyú, serán los próximos destinos del equipo móvil de atención, que estará brindando servicios de recepción de solicitudes de documentación migratoria y asesoramiento integral a ciudadanos extranjeros que deseen tramitar su carnet de residencia y otros documentos migratorios en el país.

MigraMóvil en el departamento de Canindeyú:

LA PALOMA

  • Fecha: 21 y 22 de abril
  • Hora: 8:00 a 16:00 horas
  • Lugar: Salón del Teatro Municipal

KATUETE

  • Fecha: 24 y 25 de abril
  • Hora: 8:00 a 16:00 horas
  • Lugar: Salón Parroquial de Katuete

   Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que los familiares directos de paraguayos pueden acceder a beneficios migratorios especiales presentando el Certificado de Repatriación, expedido por la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC).

EN QUÉ CONSISTE EL MIGRAMÓVIL

   MigraMóvil es un programa orientado a promover la documentación de ciudadanos extranjeros y fomentar la regularización migratoria en el territorio nacional. Con esta iniciativa, la Dirección Nacional de Migraciones busca descentralizar y brindar mayor accesibilidad a la comunidad migrante a través del envío de equipos móviles de documentación a más zonas del país, con el objetivo de llegar a un mayor número de personas.

   Con el nuevo esquema de trabajo, el MigraMóvil establece un sistema itinerante que permite la recepción, procesamiento y entrega de documentos migratorios en puntos estratégicos del territorio nacional, además de las ciudades fronterizas visitadas habitualmente con esta actividad.

   El programa se desarrolla bajo dos modalidades principales: regular, destinada a localidades con alta concentración de migrantes, y reducida, diseñada para zonas de menor demanda, pero con menor accesibilidad a las sedes regionales de la institución. En la modalidad regular, además de la recepción de solicitudes de residencia y otros documentos migratorios, el equipo móvil procesa la mayor cantidad de carnets posibles para su entrega tras la finalización del MigraMóvil, mientras que en la modalidad reducida las solicitudes se procesan posteriormente en la sede central y, una vez finiquitados los trámites, se envían los carnets a las localidades de los beneficiarios.

MÁS INFORMACIÓN

   El calendario MigraMóvil de equipos móviles de documentación proyectados para el periodo 2025 y el listado de trámites disponibles, sus requisitos y aranceles, se encuentran en el apartado especial de nuestra página web:

https://migraciones.gov.py/migramovil/

En caso de consultas adicionales, pueden comunicarse a través de los canales oficiales de la institución:

Contact Center: 021 411 2000

e-mail: migraciones@migraciones.gov.py

Instagram: @migracionespy

Facebook: MigracionesPY

X: @MigracionesPY

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