En la frontera Encarnación-Posadas se realizó un encuentro crucial entre autoridades migratorias y aduaneras de Paraguay y Argentina, que tuvo como objetivo debatir sobre el estado actual del paso y evaluar acciones operativas concretas y definitivas para mejorar el tránsito de personas de forma coordinada, atendiendo que la problemática de las demoras excesivas afecta a ambos países.
Esta importante reunión bilateral fue encabezada por el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter; el titular de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, Sebastián Seoane; el gerente general de Aduanas de DNIT Paraguay, Juan Olmedo y el director general de Aduanas de la AFIP Argentina, Eduardo Mallea.
Las autoridades, acompañadas por sus respectivos equipos técnicos, iniciaron el encuentro con un recorrido por las instalaciones del área de control integrado de Encarnación, a fin de inspeccionar la operatoria del lugar. Posteriormente, se trasladaron a la ciudad de Posadas, reuniéndose en el edificio de AFIP de dicha ciudad.
Tras la culminación del encuentro, el director nacional Jorge Kronawetter señaló que la reunión sirvió para acordar un plan de acción conjunto con el propósito de materializar la integración en los controles a través de acciones específicas, como la concreción de la integración de los sistemas informáticos (como primer paso, dando cumplimiento a un acuerdo ya vigente entre ambas Migraciones), brindando una dinámica mucho más ágil y segura para el paso fronterizo Encarnación – Posadas.
En cuanto a infraestructura, mencionó que en el lado paraguayo se requerirá duplicar la capacidad estructural para aplicar la modalidad de control integrado en ambas cabeceras, de manera a que los usuarios puedan realizar en un solo control el registro de ingreso o salida ante ambos países.
El titular de Migraciones manifestó, además, que existe la intención de replicar este plan a la frontera Puerto Falcón – Clorinda, una vez finalizada la primera etapa en el sur del país.
Finalmente refirió que, si bien la solución definitiva a la problemática se estaría concretando a mediados del próximo año, se trabajará desde ahora para aplicar medidas paliativas que ayuden a disminuir las demoras durante la temporada alta de este fin de año.