DNM_para_web-2023PDLG.gif

Delegación paraguaya presentó informe ante la ONU en el marco de la Convención sobre trabajadores migratorios

Publicado el: 08/04/2022 15:03

...
slide

Foto: Ministerio de Justicia

   Una delegación de autoridades nacionales participó en la serie de reuniones de alto nivel del “34º período de sesiones del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares” de las Naciones Unidas, realizadas en Ginebra, Suiza, los días 4, 5 y 6 de abril del corriente.

   La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, formó parte de la delegación paraguaya que tuvo a su cargo la presentación del segundo informe periódico del Paraguay, en el marco del Diálogo Constructivo con el Comité.

   El jefe de la delegación nacional, Édgar Taboada, Viceministro del Ministerio de Justicia, celebró el espacio de diálogo constructivo para hacer efectivo el goce irrestricto de los derechos consagrados en la Convención y esbozó sobre las fortalezas, aprendizajes y desafíos que el Paraguay ha recogido a lo largo de estos años. Además, ratificó ante el pleno que el país continuará en su enfoque constructivo en materia de DD.HH. en pos de sociedades cada vez más respetuosas, inclusivas y solidarias.

   El informe presentado ante la Convención señala los principales avances en referencia a la situación de las personas migrante - tanto extranjeras en Paraguay como nacionales en el exterior - con relación a sus derechos, resaltando aspectos relacionados a la adopción de la política migratoria nacional, la documentación y regularización migratoria de extranjeros, el acceso a la salud, educación y trabajo de las personas migrantes, el acceso al voto en el extranjero, la repatriación y retorno de connacionales, las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia de COVID-19, la situación actual de grupos de inmigrantes en el país, los avances en el área legal, la creación de dependencias de asistencia a migrantes, entre otros aspectos.

   Al término de la sesión, los miembros del Comité dieron las observaciones finales al país, entre las cuales destacaron la acogida de venezolanos por parte de Paraguay, la ratificación por parte del país de varios instrumentos relevantes y la organización de “jornadas de regularización”, acciones que han sido ponderadas por los miembros del Comité. También se elogiaron las medidas adoptadas por Paraguay para apoyar el retorno de los miembros de la diáspora.

   No obstante, los expertos del Comité señalaron la importancia de la adopción del proyecto de Ley de Migraciones, cuya primera versión se había presentado en el 2016 y fue reimpulsado nuevamente desde el año 2020. Además, señalaron que el Paraguay deberá trabajar en la recopilación de estadísticas confiables que cubran todos los aspectos de la Convención, particularmente en lo que respecta a los trabajadores migrantes en situación irregular, considerando que estas cifras son necesarias para permitir que las políticas implementadas tengan un impacto efectivo.

 

   El Comité adoptará, en sesiones privadas, las observaciones finales al informe de Paraguay, las cuales se harán públicas al término de esta sesión, cuyos trabajos concluyen el día de hoy, 8 de abril.

   El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) es el órgano de 14 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares por sus Estados Partes, realizando el seguimiento del modo en que los Estados aplican dicha Convención y protegen los derechos humanos de los migrantes.


   Además del Viceministro de Justicia y la titular de Migraciones, la delegación paraguaya estuvo integrada, entre otros, por el Sr. Julio Peralta Rodas, Encargado de Negocios interino de Paraguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, así como varios altos funcionarios en representación de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados, la Dirección General de Migraciones y Ministerio de Relaciones Exteriores.

   Cabe mencionar que el Ministerio de Justicia coordina la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, conformada en conjunto con otras instituciones y cuyo objetivo es la coordinación y articulación de políticas, planes y programas tendientes a mejorar los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos en el país, respetuosos de los compromisos asumidos por Paraguay ante los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Compartir este artículo