DNM_para_web-2023PDLG.gif

Funcionarios y oficiales de frontera se capacitaron para la detección oportuna de posibles víctimas de trata de personas

Publicado el: 08/06/2023 13:32

...
slide
slide

   Funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y de otros organismos intervinientes en la lucha contra la Trata de Personas participaron en el Curso de Capacitación sobre Trata de Personas, con énfasis en la respuesta para la Triple Frontera, organizado en el marco del Programa EUROFRONT, financiado por la Unión Europea, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

   El evento se llevó a cabo en Ciudad del Este, los días 6 y 7 de junio del corriente y contó con la participación de 37 servidores públicos de la DNM, además de oficiales y funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Defensa Pública, Departamento de Búsqueda y Localización de la Policía Nacional, Departamento de Interpol de la Policía Nacional, Dirección Nacional de Aduanas, Armada Paraguaya y Ministerio de la Mujer.

   El curso fue dictado por las representantes del Ministerio Público, Abg. Karina Sánchez y Abg. Magdalena Quiñonez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.

   En la apertura del encuentro, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, destacó la importancia de este espacio para el entrenamiento continuo de los servidores públicos de frontera, considerando su rol en la detección y comunicación de posibles casos de Trata de Personas y delitos conexos a los organismos pertinentes, conforme al protocolo interinstitucional de actuación elaborado para el efecto.

   Este curso de capacitación fue desarrollado como parte del Programa EUROFRONT y en estrecha colaboración con cuatro instituciones que se conforman en el punto focal para la implementación del proyecto en Paraguay: la Dirección Nacional de Migraciones (DNM); la Policía Nacional (PN), dependiente del Ministerio del Interior (MDI); la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); y, la Fiscalía Especializada en la lucha contra la trata de personas en todas sus formas y la explotación sexual infantil del Ministerio Público.

   Está específicamente diseñado como una herramienta para las instancias estatales que operan en la frontera trinacional y su área de influencia, y consta de tres partes: la primera, que recorre el orden de prelación legal propuesto por el artículo 137 de la Constitución Nacional del Paraguay; la segunda,  que presenta y describe el marco normativo vigente explicando la forma en la que afecta la atención; y la tercera, sobre el abordaje e investigación relativa a la trata de personas y delitos conexos a partir de la Ley Integral 4788/2012 contra la Trata de Personas, a modo de facilitar su aplicación.

   EUROFRONT es un programa de cooperación delegada entre la Unión Europea y América Latina que busca contribuir a la seguridad, el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y de las víctimas de trata, y el desarrollo económico en América Latina desde una perspectiva de Gestión Integrada de Fronteras. El programa se focaliza en cuatro fronteras terrestres de América del Sur: Aguas Blancas-Bermejo; Desaguadero; Rumichaca y la Triple Frontera, implicando a siete países comprendidos en el programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, con un potencial impacto en otros países de América Latina.

   El Programa EUROFRONT, en sus dos componentes, desplegado en la Triple Frontera tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada de fronteras (Componente 1) y la coordinación de mecanismos de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a nivel nacional y regional (Componente 2).

Compartir este artículo