La Dirección Nacional de Migraciones realizó una presentación sobre la evolución de la política migratoria nacional y las principales acciones encaminadas a su cumplimiento efectivo durante el primer año de gestión del Gobierno del Paraguay. Fue durante el “Conversatorio sobre Migración y Protección Social”, que tuvo lugar en la mañana de hoy, en Asunción.
El evento fue una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de analizar la interrelación entre la migración y la protección social, y como estos aspectos contribuyen con la generación de políticas públicas orientadas a la integración de las personas migrantes con las sociedades de acogida.
El encuentro estuvo encabezado por el viceministro de Políticas Sociales del MDS, Carlos París; el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter; el director ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social Social, Héctor Cárdenas, y el jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Pablo Cuevas.
El director de Cooperación y Enlace de la DNM, Rafael Orrego, fue el encargado de presentar una reseña sobre la política migratoria nacional vigente – adoptada en el año 2015 en Paraguay – resaltando su trascendencia como base para la nueva Ley de Migraciones, promulgada en el año 2022, y las acciones desarrolladas para asegurar su cumplimiento, principalmente en lo que atañe al respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes y las acciones encaminadas a contribuir con la protección social de connacionales y extranjeros en situación de movilidad.
Este conversatorio representa un importante espacio para promover el diálogo y la colaboración entre diferentes actores sociales y gubernamentales en favor de una migración más ordenada, segura y regular.