Tras la primera semana de habilitación, más de 600 personas ya utilizaron el Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (SMARF), tecnología implementada en el marco de un plan piloto para el registro gradual y progresivo de personas que se desplazan bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo a través del Puente Internacional de la Amistad, en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (Brasil)
El sistema fue inaugurado el 22 de diciembre pasado, en un breve acto presididofwse por el Ministro del Interior, Dr. Euclides Acevedo y la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, bajo un estricto protocolo sanitario en el marco de la pandemia de COVID-19.
Con el nuevo sistema, el Gobierno Nacional, a través de la DGM, introduce por primera vez al país el mecanismo de self-boarding o registro automatizado de personas – utilizado en las terminales aéreas más importantes del mundo – innovando con su aplicación para el control migratorio peatonal terrestre por ser una tecnología adaptable a las necesidades que plantea la dinámica migratoria del tránsito vecinal fronterizo entre Paraguay y Brasil.
El Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (SMARF) está compuesto por cuatro terminales de identificación biométrica (TIB) para uso peatonal con capacidad de reconocimiento facial y lectura de documentos de viaje de lectura mecánica; impresora térmica de tickets comprobantes de ingreso al país; dos dispositivos móviles con aplicativo para lectura manual de códigos QR y reconocimiento facial con conectividad; cuatro molinetes integrados a las terminales para su apertura automática; servidor y equipos de networking, adecuación para las terminales con estructura de protección, señalética, encausadores, etc.; servicio técnico para soporte y mantenimiento por doce meses.
Entre sus principales beneficios se puede citar:
- Automatización del registro de personas (self-boarding)
- Captura de datos biométricos de mayor precisión con inclusión del reconocimiento facial.
- Digitalización y trazabilidad de la información migratoria.
- Integración a la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, base de datos de personas buscadas de la Policía Nacional y base de datos local de Migraciones.
- Agilización de procesos y optimización de recursos.
- Menor exposición al contacto humano, en atención al protocolo sanitario por COVID-19.
El sistema SMARF podrá ser utilizado por:
- Los ciudadanos nacionales y extranjeros residentes que viajen con documento de identidad.
- Los extranjeros no residentes que se desplacen a través de la frontera con su documento de identidad bajo la modalidad de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), dentro de un perímetro de 30 kilómetros desde la línea fronteriza y por un periodo no mayor a 72 horas de permanencia en el país.
No podrán utilizar el sistema SMARF:
- Las personas que utilicen pasaporte como documento de viaje, ya que necesitarán el sello expedido por el inspector migratorio.
- Los extranjeros no residentes que deseen desplazarse más allá del límite de 30 km de tránsito vecinal fronterizo y quienes deseen obtener un plazo de permanencia superior a 72 horas.
Enrolamiento para uso del sistema SMARF:
Los ciudadanos extranjeros que deseen utilizar el sistema SMARF deberán, primeramente y por única vez, acercarse a la ventanilla de Migraciones para la inscripción de su documento de identidad y captura de sus datos biométricos.
Una vez inscriptas, las personas podrán registrar sus ingresos y salidas del país en las terminales de control migratorio, con su documento de identidad o con el código QR proveído por Migraciones en los casos de documentos de identidad que no poseen código de lectura mecánica (Ejemplo: documento de identidad de la República Federativa de Brasil). El sistema se encargará del cotejo y verificación automática del documento o código con los datos biométricos de la persona captados mediante el reconocimiento facial.
Los ciudadanos nacionales podrán utilizar el sistema sin necesidad de enrolamiento previo.
Si bien el registro de ingreso y salida del país bajo el régimen de tránsito libre será de carácter obligatorio, en esta primera etapa de implementación del sistema SMARF se trabajará primeramente en el enrolamiento, es decir, en la inscripción y captura de datos biométricos de personas para el uso del sistema, por lo tanto, la utilización de este mecanismo de registro de ingreso y salida del país se realizará de forma gradual y progresiva hasta su implementación total.
Recordamos:
El Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) es una modalidad de desplazamiento determinada entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a través del Acuerdo MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 18/99: TRÁNSITO VECINAL FRONTERIZO ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR que establece que los ciudadanos nacionales o naturalizados de un Estado Parte o sus residentes legales, nacionales o naturalizados de otro país del MERCOSUR, que se domicilien en localidades contiguas de dos o más Estados Parte, podrán cruzar la frontera con destino a la localidad contigua del país vecino mediante un procedimiento ágil y diferenciado de las otras categorías migratorias.
Con la implementación del sistema SMARF, la Dirección General de Migraciones busca dar cumplimiento a esta premisa, facilitando el desplazamiento de personas a través de las fronteras con un sistema que otorgue facilidad al usuario, pero bajo los estándares de seguridad requeridos por el gobierno.
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