Migraciones acompaña estreno del mediometraje “El precio del pasaje”, un llamado a la prevención y concienciación sobre la trata de personas

27 mayo, 2026

 

    En el marco de las acciones interinstitucionales del Gobierno del Paraguay orientadas a la prevención y sensibilización sobre la trata de personas, se llevó a cabo el avant premiere del mediometraje “El precio del pasaje”, en el Cinemark de Paseo La Galería, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, autoridades nacionales, invitados especiales y representantes de las instituciones que forman parte de esta iniciativa.

   Tras su estreno, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, valoró la importancia de la concienciación a través de este tipo de producciones audiovisuales, que ilustran de manera cruda pero realista la problemática de la trata de personas y sus graves consecuencias para quienes caen en estas redes internacionales delictivas. En ese sentido, destacó el aporte de la obra como herramienta de sensibilización social.

   Igualmente, señaló que “la Dirección Nacional de Migraciones, como miembro de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas en Paraguay, continuará apoyando las acciones operativas e iniciativas orientadas a prevenir nuevos casos, así como aquellas que contribuyan a la investigación y persecución penal de quienes incurren en este crimen que atenta contra derechos humanos fundamentales.”

    El mediometraje es un material del Gobierno del Paraguay, impulsado a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), con el apoyo de la Embajada de España en Paraguay, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación Española y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

   Tras su estreno, “El precio del pasaje” será difundido a nivel nacional a través de una gira por instituciones educativas y espacios comunitarios, acompañado de materiales pedagógicos orientados a docentes y estudiantes mayores de 14 años de edad, para el abordaje de la problemática. Asimismo, el audiovisual será de acceso libre y gratuito para su descarga y socialización a través de los canales oficiales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de ampliar su alcance como herramienta de prevención y sensibilización en todo el país.

   El material ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia: https://www.youtube.com/watch?v=5paq4AopMNI

Compartir este Artículo