La Dirección Nacional de Migraciones acompañó el acto de conmemoración por el primer aniversario del Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción “Familias de la Guarda”, impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en el marco de la Ley N° 6486/20 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia”.
La ceremonia se realizó en el Salón Auditorio del Puerto de Asunción y contó con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, ministros del Poder Ejecutivo, representantes de los tres poderes del Estado y autoridades de diversas instituciones, entre ellas, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter.
Durante el evento se destacó el trabajo articulado entre instituciones del Estado, que permitió avanzar en la restitución del derecho de niños, niñas y adolescentes a crecer en un entorno familiar. A través del Programa “Familias de la Guarda”, fueron acreditadas más de 850 familias y protegidos más de 950 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, lo que representa un importante paso hacia la reducción de la institucionalización prolongada y el fortalecimiento del sistema de adopciones en Paraguay.
El acto incluyó la proyección de un material audiovisual con testimonios de familias acogedoras y adoptivas, que reflejaron el impacto positivo del programa y la esperanza que representa para la niñez paraguaya. Asimismo, se realizó la entrega simbólica de un certificado de nacimiento a una familia adoptiva, en representación de los nuevos comienzos que el programa impulsa.


