La Dirección Nacional de Migraciones acompañó el lanzamiento oficial del “Protocolo Consular para la Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas”, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día de ayer.
El evento fue presidido por el Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano, y contó con la participación de autoridades de los organismos que conforman la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas de la República del Paraguay, entre los que se encuentra Migraciones, que estuvo representada por el director general de Asuntos Internacionales, Fernando Pedrozo y funcionarios de dicha área.
El Canciller Nacional indicó que esta herramienta busca optimizar la respuesta de la institución ante problemáticas complejas como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes e integrar esfuerzos para fortalecer la seguridad y proteger los derechos humanos de migrantes y víctimas de este flagelo, al tiempo de otorgar la asistencia necesaria a los connacionales y una protección efectiva a ciudadanos con estatus de refugiados.
El nuevo instrumento es fruto de la cooperación conjunta entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa EUROFRONT.
En la ocasión también fue presentado el Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR, el Registro Único de Paraguayos en el Extranjero; Visa en Línea y la Autorización Electrónica de Expedición de Visa de Arribo, y la Actualización del Manual Consular.