La Dirección Nacional de Migraciones participa en el evento “Paraguay se Casa”, desarrollado en la mañana de hoy, en el predio Arena de la Secretaría Nacional de Deportes.
La iniciativa, organizada por el Registro del Estado Civil con apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de Justicia y otras instituciones, promueve el acceso gratuito al matrimonio civil en todo el país, bajo el lema: “Unidos por amor, protegidos por la ley”.
Declarada de interés nacional, esta campaña ofrece matrimonios civiles gratuitos a miles de familias, especialmente a parejas en situación de vulnerabilidad o riesgo, y a uniones de hecho de larga data, con el fin de brindar seguridad jurídica, protección de derechos y la formalización de uniones mediante la eliminación de barreras económicas y administrativas.
En este marco, la Dirección Nacional de Migraciones instaló una mesa de atención destinada exclusivamente a brindar consultas y orientación a las parejas conformadas por ciudadanos paraguayos y migrantes de nacionalidad extranjera, a fin de informar sobre el proceso de tramitación de residencia permanente para extranjeros cónyuges de connacionales, en cumplimiento de la Ley N° 2193/03. Esta normativa habilita a los extranjeros hijos/as y cónyuges de connacionales a solicitar directamente una residencia permanente, sin necesidad de haber obtenido una residencia temporaria previa.
Con esta participación, Migraciones brinda información clara y accesible a los interesados para que puedan iniciar el proceso de regularización migratoria, contribuyendo a que más uniones accedan a la seguridad y estabilidad que otorga el reconocimiento legal.