El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter participó en el acto de presentación del Informe de Gestión de la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que contó con la presencia de autoridades del gobierno e invitados especiales.
El evento estuvo presidido por el titular de la DNIT, Óscar Orué, quien presentó el informe correspondiente al primer año de vida institucional de la entidad, incluyendo la premiación de los mayores aportantes al fisco del ejercicio fiscal 2023.
En el informe se destacó el fortalecimiento en los controles fronterizos a través de las medidas implementadas para el cumplimiento de las normas aduaneras en frontera, apuntando a la formalidad y la obligatoriedad legal de los comerciantes, además de ofrecer asistencia y capacitación a los mismos. También se resaltó la incorporación de tecnología en la lucha contra el contrabando y la incautación de mercaderías por un valor total estimado de USD 20,3 millones.
Durante el primer año de gestión, la Dirección Nacional de Migraciones y la DNIT – junto con su Gerencia General de Aduanas – han llevado adelante un trabajo colaborativo con el objetivo de potenciar los mecanismos de control y seguridad en las zonas primarias de frontera. Esta sinergia ha permitido el diseño de planes a mediano plazo para modernizar las áreas de control integrado, permitiendo una vigilancia más efectiva de las fronteras y un mayor fomento al turismo para el desarrollo económico y la integración regional.