La Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó el día de ayer su sesión ordinaria, en la cual fueron presentados datos estadísticos y el mecanismo de funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional y fue presidida por el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Gamarra.
La CONARE es una comisión interinstitucional encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada, además, por representantes de las comisiones de Derechos Humanos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente; de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; del Ministerio del Trabajo; Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; de la Dirección Nacional de Migraciones; y de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, está conformada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR); la Organización no Gubernamental Semillas para la Democracia; el Ministerio de la Defensa Pública y la Secretaría Ejecutiva de la CONARE.