El día de hoy se desarrolla la segunda jornada del Encuentro Regional de la Red Atenas, organizado por el Programa EUROFRONT de la Unión Europea en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, al ser Paraguay el país anfitrión del primer foro propiciado por la red desde su creación en el 2023.
El evento reúne en Asunción a delegaciones de América del Sur y de la Unión Europea para avanzar en el fortalecimiento del mecanismo birregional de cooperación técnica frente al fraude documental.
Representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, junto con equipos de INTERPOL, AIRCOP y del Punto Atenas España, participan de las sesiones programadas, que abarcan el intercambio de experiencias sobre la implementación de los Puntos Atenas en sus respectivos países y la revisión de casos de relevancia regional.
En la primera mesa redonda de la jornada, sobre la puesta en marcha de Punto Atenas, desafíos, riesgos y lecciones aprendidas, el jefe del Departamento de Análisis de Datos y Enlaces Interinstitucionales y responsable del nodo nacional de la Red, Lucas Kasiañuk, expuso la experiencia del país en la gestión de consultas en tiempo real y en el procesamiento de contrastes documentales.
Las actividades abordan, además, la coordinación con organismos internacionales y los primeros lineamientos sobre la evolución institucional de la Red Atenas.
Al cierre de la jornada, el director nacional de Migraciones y jefe de la delegación paraguaya, Jorge Kronawetter, intervendrá como panelista en la última mesa redonda de la fecha para analizar la falsedad documental asociada a la trata de personas y tráfico de migrantes, enfocada en las convergencias delictivas y los desafíos que enfrentan los países en estos ámbitos.
El Encuentro Regional continuará mañana, 12 de diciembre, con las sesiones finales y el acto de clausura, donde se presentarán los principales resultados y perspectivas para el desarrollo futuro de la Red Atenas.


