Con el objetivo de fortalecer la detección y prevención de la trata de personas en la región, la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas llevó a cabo un taller de relevamiento de información, desarrollado el 31 de octubre en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, Ciudad del Este.
El objetivo principal del encuentro fue adaptar la Guía Regional para la detección temprana de situaciones de trata de personas en pasos fronterizos del Mercosur y Estados asociados al contexto paraguayo.
El evento, realizado con la cooperación del Programa EUROFRONT, contó con la participación de funcionarios de diversas instituciones con competencia en el abordaje de la trata de personas en el Departamento de Alto Paraná, entre ellas, la Dirección Nacional de Migraciones.
La actualización de esta guía, solicitada en la reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur en 2021 considerando los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, busca proporcionar a los gobiernos y a las partes interesadas información actualizada y de calidad sobre la dinámica de la migración y las regulaciones fronterizas, permitiendo así establecer estrategias más efectivas para combatir la trata de personas.
Al adaptar la guía al contexto local, se busca fortalecer las capacidades de los funcionarios de primera línea para identificar y asistir a posibles víctimas de trata, así como para coordinar acciones con otros actores involucrados en la lucha contra este delito.