Paraguay implementa el Punto Atenas para la detección de documentos de viaje falsos y delitos conexos

15 julio, 2024

  La Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay se suma a la iniciativa de trabajo en red respaldada por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para detectar documentos falsos y delitos conexos.

   Las actividades para la implementación efectiva del Punto Atenas en Paraguay iniciaron el día de hoy en Asunción, con un acto oficial presidido por el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter; el ministro del Interior, Enrique Riera y el experto internacional del programa EUROFRONT y de la Policía de España, Víctor Suárez.

  En la ocasión estuvieron presentes; el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Nelson Mendoza; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez; el secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), Contralmirante Cibar Benítez; el agregado de la Policía Federal en la Embajada de Brasil, Agnaldo Mendonça Alves y el agregado adjunto del citado organismo brasileño, Alexandre Cristóvão Mees, entre otras autoridades y funcionarios migratorios.

   La Red Punto Atenas es una iniciativa acordada entre varios países integrantes del programa EUROFRONT, que tiene como objetivo instaurar un centro de verificación documental o “Punto Atenas” en cada Estado socio del programa, permitiendo el control en tiempo real de la autenticidad de documentos de viaje e identidad a través de la cooperación permanente entre los funcionarios expertos en detección de los organismos de seguridad migratoria.

   La puesta en marcha de la Red Atenas avanza progresivamente entre los países firmantes, siendo Paraguay el cuarto país de la región en implementar la oficina de verificación documental, tal como ya lo han hecho Argentina, Ecuador y Perú, y como lo harán próximamente Bolivia y Colombia.

   Esta iniciativa está impulsada por el programa EUROFRONT, a través de la FIIAPP Cooperación Española, junto a la Dirección Nacional de Migraciones, con el apoyo del Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay.

   Durante el acto de apertura de las actividades programadas en el marco de la implementación del Punto Atenas en Paraguay, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, manifestó: “Este es un puntapié de lo que queremos que sea el proyecto “fronteras seguras”, donde a través de los documentos reales estemos sabiendo quienes ingresan y quienes salen de nuestro país con confiabilidad.”

   “Los documentos falsos constituyen herramientas para que el crimen organizado realice otro tipo de delitos, como la trata de personas, el terrorismo o el narcotráfico y que nosotros, a través de la cooperación europea, tengamos la posibilidad de capacitarnos y de tener una red tan importante como la Red Atenas – conectada directamente con la Unión Europea a través de la Policía de España – nos deja en un estándar de seguridad superior y cerca del ideal que queremos, porque tenemos otros proyectos en carpeta que junto con lo que es el Gobierno del Paraguay lo estamos impulsando”, señaló.

   Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el trabajo colectivo que se ha venido construyendo entre los organismos de gobierno de América y la cooperación con los países de la Unión Europea para fortalecer la seguridad de la región.

   Además, afirmó que como Estado “tenemos que encontrar la fórmula para beneficiar la integración comercial, para no complicar la vida a los que están del lado de la ley y permitir ese flujo pero, a su vez, controlar a aquellos que no queremos que estén en nuestros países y mucho menos que transiten por él con impunidad absoluta. El secreto de esto es la tecnología, es la información, es el trabajo colectivo y Europa tiene mucho que enseñarnos”.

  El experto del Programa EUROFRONT, Víctor Suárez, habló de la importancia de este acuerdo de cooperación y destacó: “La gran presencia institucional que hoy nos acompaña marca el éxito que tiene la implementación del Programa a nivel regional en nuestro objetivo central que es crear fronteras más seguras. Esta semana implementamos el Punto Atenas en Paraguay y luego continuarán otros países hasta que toda la región quede interconectada para luchar contra la falsedad documental”.

¿Cómo funcionará el Punto Atenas?

   El Punto Atenas en Paraguay comenzará a operar a partir del miércoles próximo, estará alojado en la Dirección Nacional de Migraciones y se conectará a otros Puntos Nacionales de países socios de EUROFRONT y a Punto Atenas España. En esta oficina, expertos en detección de documentos falsos se encargarán de responder a las consultas que otros agentes realicen, ante posibles dudas sobre la veracidad de los documentos que los viajeros presentan para entrar al país. El Punto Atenas Paraguay prestará su servicio de atención las 24 horas, ofreciendo respuesta en cuestión de minutos.

   En este marco, el director del programa EUROFRONT en la FIIAPP, José Antonio Cambronero, indicó que “el objetivo de la propuesta de cooperación internacional es fortalecer la lucha contra otros delitos conexos, ya que la falsedad documental es solo la punta del iceberg que indica la existencia de otras actividades ilícitas”.

   Asimismo, afirmó que “Paraguay se suma a la Red que ya integran Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Esto demuestra que la cooperación internacional y el intercambio de experiencias tiene un potencial enorme para un control migratorio efectivo, enfocado siempre en garantizar la seguridad de las personas y respeto de los Derechos Humanos”.

Capacitación para la implementación en Paraguay

   Durante esta semana, expertos europeos y funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, colaborarán con agentes y especialistas fronterizos en la conformación del Punto Atenas, facilitando formación y asistencia técnica a los equipos que lo integrarán. Posteriormente, cuatro miembros de estos equipos completarán su capacitación en España, donde conocerán de primera mano el trabajo del Punto Atenas en Madrid.

El programa EUROFRONT

   El programa europeo EUROFRONT tiene como objetivo contribuir a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina. Esta contribución a la seguridad se realiza mediante el aumento de la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

   EUROFRONT cuenta con dos componentes. El componente I, implementado conjuntamente entre la FIIAPP, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), trata de fortalecer las capacidades de gestión integral de fronteras y el componente II, gestionado por la OIM, está centrado en la lucha contra la trata y el tráfico de personas.

Compartir este Artículo