La Dirección Nacional de Migraciones de la República del Paraguay participó en la Conferencia Regional “Armonización normativa y gestión integrada de frontera: un equilibrio posible entre movilidad y seguridad”, desarrollada en Santiago de Chile, los días 18 y 19 de marzo.
El evento, organizado en el marco del Programa EUROFRONT, reunió a los directores de migración de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, así como a representantes del Mercosur, la Comunidad Andina y organismos de seguridad.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, quien, junto al director general de Movimiento Migratorio, Favio Espinoza, participó de las sesiones enfocadas en el fortalecimiento de los controles fronterizos, la cooperación migratoria y policial, y la armonización normativa para la libre circulación transfronteriza.
Durante la conferencia, se abordaron temas clave como los sistemas de control en frontera, el intercambio de información migratoria y la cooperación en seguridad, con énfasis en la normativa sobre inadmisiones, expulsiones y acuerdos de readmisión. Asimismo, en la segunda jornada, se presentaron proyectos destinados a mejorar la movilidad fronteriza en el Mercosur y la Comunidad Andina.
Paraguay logró importantes avances en seguridad migratoria gracias al apoyo y colaboración técnica del Programa EUROFRONT en la Triple Frontera. Entre ellos, se destaca la instauración del Punto Atenas Paraguay, en el marco de la Red Atenas, una iniciativa pionera en América Latina que conecta la región con la Unión Europea en la lucha contra la falsedad documental. Además, se destaca la reciente implementación a nivel nacional de la Red de Inteligencia Migratoria (RIM), conformada por el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la Comandancia de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones.