A partir del lunes 14 de julio, los controles migratorios para pasajeros del Tren Internacional Encarnación – Posadas se realizarán exclusivamente en el Área de Control Integrado del lado argentino, como parte de la puesta en marcha de la prueba piloto del sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) entre Migraciones de Paraguay y Argentina.
La medida fue confirmada por el director nacional de Migraciones de la República del Paraguay, Jorge Kronawetter, durante la reunión bilateral extraordinaria celebrada entre autoridades de ambos países, en el marco del MERCOSUR, para coordinar las operatorias fronterizas de cara a dos eventos internacionales que atraerán un alto flujo de visitantes al país: los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025 (del 9 al 23 de agosto) y el WRC Rally del Paraguay (del 28 al 31 de agosto).
El titular de Migraciones informó que esta etapa inicial del RRC permitirá unificar el trámite migratorio en un solo paso, a fin de reducir los tiempos de espera y simplificar el cruce fronterizo para los usuarios del tren. La instalación del sistema y las pruebas técnicas se realizaron esta semana, para poder habilitar la nueva modalidad a partir del lunes.
El director nacional mencionó, además, que actualmente se cuenta con un equipo operativo y técnico apostado de forma permanente en el marco de este proyecto, para llevar adelante los trabajos preparatorios y asegurar el desarrollo adecuado del periodo de prueba.
También se prevé que hacia finales de julio e inicios de agosto el plan piloto se extienda a los controles del puente internacional San Roque González de Santacruz, como parte de una implementación escalonada.
Esta operatoria representa una innovación sin precedentes en la frontera entre Paraguay y Argentina, y se espera que contribuya a mejorar de manera sostenida el tránsito diario de personas, en particular durante eventos que generan una alta demanda en los pasos internacionales.