Culminó el operativo interinstitucional encabezado por la Dirección Nacional de Migraciones para el control del paso de niños, niñas y adolescentes a través de la frontera Ciudad del Este (Paraguay) -Foz de Iguazú (Brasil), arrojando los siguientes resultados:
- 385 vehículos controlados.
- 161 impedimentos de salida efectuados a niños, niñas y adolescentes (NNA) por no portar la documentación de viaje establecida para salir del país.
- Un caso con 3 NNA involucrados, puesto a disposición del Ministerio Público y la Defensoría Pública por traslado irregular con terceros.
Entre los hechos más llamativos se resalta el impedimento de salida aplicado a siete adolescentes, miembros de un equipo de fútbol, en vista a que los mismos iban acompañados solo por el director técnico de la escuela de fútbol, sin contar con la autorización judicial correspondiente para viajar al exterior, firmada por los padres.
El operativo se realizó desde el 25 hasta el 28 de septiembre en las inmediaciones del Puente Internacional de la Amistad, con la finalidad de verificar la situación migratoria de niños, niñas y adolescentes que ingresan y egresan del país bajo la modalidad de tránsito libre con Brasil, apuntando especialmente a la identificación y prevención de delitos, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Los controles aleatorios estuvieron a cargo de funcionarios de la Dirección General de Movimiento Migratorio de la DNM, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este (CODENI).