La Dirección Nacional de Migraciones estuvo presente en el II Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Mecanismos Nacionales de Implementación, Informe y Seguimiento de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos, desarrollado los días 8 y 9 de mayo del corriente.
El encuentro contó con la participación de autoridades y representantes de varios organismos y entidades del Estado, entre los cuales estuvo el director general de Asuntos Internacionales, Fernando Pedrozo, en representación de la institución.
El seminario culminó con la “Declaración de Asunción”, por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expresó su reconocimiento a los esfuerzos realizados, destacando el fructífero intercambio de experiencias y buenas prácticas en la implementación de informes y seguimiento de recomendaciones en derechos humanos.
Resaltó el interés común para avanzar de manera cooperativa en el fortalecimiento de mecanismos y medidas que posibiliten el cumplimiento de los objetivos en materia de derechos humanos.
Comentó que SIMORE PLUS, iniciado hace diez años como una iniciativa nacional para hacer seguimiento de los compromisos de derechos humanos, se ha convertido en un modelo de buenas prácticas a nivel internacional.
La experiencia paraguaya contribuye significativamente en el fortalecimiento de la capacidad de los Estados para lograr la efectiva promoción y protección, así como salvaguarda, de los derechos humanos.
El seminario internacional, organizado por Paraguay con el apoyo de Marruecos y Portugal, contó con la participación de expertos de más de 20 países.