Apuntando al mejoramiento del circuito de información para una correcta comunicación con los usuarios, la Dirección Nacional de Migraciones desarrolló el “Taller de Capacitación para el Fortalecimiento de la Atención Ciudadana a través de la Comunicación Interna”, dirigido a los servidores públicos de las secciones de Contact Center, Medios Digitales (Dirección de Gabinete) y Mesa de Entrada (Secretaría General) de la institución.
La capacitación tuvo como finalidad actualizar y homologar conocimientos acerca de los procedimientos y trámites realizados ante las dependencias encargadas de la gestión fronteriza y documentación de extranjeros, optimizando, además, la comunicación interna entre dependencias para mejorar los procesos de atención al público.
Los principales temas desarrollados:
- Funciones y atribuciones de las áreas misionales.
- Trámites en línea y aspectos relacionados al proceso.
- Funcionamiento y actualizaciones del pre registro migratorio.
- Aplicación y pago de multas (en línea y presencial).
- Consultas recurrentes sobre requisitos de ingreso y salida del país, documentación de viaje de menores de edad, información sobre visas.
- Trámites y requisitos generales de documentación de extranjeros.
- Derivación de llamadas y consideraciones finales sobre la atención y manejo de la información orientada al público.
El taller fue impartido por los funcionarios Néstor Chamorro y Carlos Mármol, de la Dirección General de Movimiento Migratorio; Daisy Moris, Javier Vera y Alexis Muñoz, de la Dirección General de Extranjeros; Alicia Fornerón, de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación; y Rosanna Giménez, de la Dirección de Gabinete de la DNM, durante los días 11 y 16 de abril, en la sede central de la institución.